Borrar
La jugadora tolosarra del Añorga Nerea Eizaguirre ha sido convocada con la selección española.
Nerea Eizaguirre: «Todavía no me lo creo»

Nerea Eizaguirre: «Todavía no me lo creo»

La futbolista tolosarra Nerea Eizaguirre sigue su impresionante trayectoria y ha sido llamada para entrenar con la selección española

JUANMA GOÑI

Martes, 8 de septiembre 2015, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su primo, Mikel Aranburu, el que fuera mítico capitán de la Real Sociedad, le dice que sea siempre humilde, que trabaje con tesón y esfuerzo. «Si uno es bueno y trabaja sin 'egos', acaba llegando a la meta», le dijo un día. Un consejo valioso que Nerea Eizagirre, la tolosarra jugadora del Liga Vasca del Añorga femenino, cumple a rajatabla.

Nerea tiene quince años y, además de excelente jugadora, es una joven encantadora y afable, que demuestra tener los pies bien puestos sobre el suelo. Acaba de ser seleccionada para participar en unas jornadas de entrenamiento con la selección española de fútbol sub17 (de lunes a miércoles de esta semana). Es la primera tolosarra en lograr un éxito semejante. Ella asegura que aún no se le cree, que no se le esperaba «ni de lejos». Hay que tener en cuenta, además, que está concentrada con futbolistas de mayor edad, que forman parte de una categoría superior a la suya.

Su progresión es imparable. Ha jugado de pivote, pero confiesa que su puesto preferido es el de media punta. Lo que más le gusta es tener contacto con el balón. Pronto destacó en el Tolosa CF, en cuyas categorías inferiores se formó. Era tan buena que jugaba con las cadetes aún en edad infantil. El Añorga se fijó en ella y le fichó. «Es un equipo muy bueno, estoy aprendiendo mucho», dice. Comparte vestuario con otra tolosarra, Ane Larrea. Ha jugado varias veces con la selección de Euskadi, y se ha enfrentado a jugadoras que estos días son sus compañeras en los entrenamientos que están teniendo lugar en Madrid. Ya ha participado también en una jornada de tecnificación con la Real Sociedad, que no cuenta con equipos femeninos sub-16 en su estructura, y no sería descabellado vaticinar que pronto acabará luciendo la elástica txuri-urdin.

¿Y por qué el fútbol?, le preguntamos. «En la escuela probé todos los deportes, pero pronto me decanté por el fútbol. Es mucho más divertido y creo que es el juego que mejor encaja en el concepto de lo que es un deporte en equipo. Y esto me gusta mucho».

Estudia 4º de ESO en el colegio Hirukide, y nos cuenta lo complicado que le resulta compaginar los entrenamientos y desplazamientos a Donostia con los estudios. Cuenta con la ayuda de los profesores y los amigos. Dice tener un recuerdo imborrable de su etapa urdiña. «Ganábamos casi todos los partidos, había un gran ambiente, el Tolosa CF es mi casa y me costó mucho tomar la decisión de fichar por el Añorga, pero no me arrepiento, estoy aprendiendo mucho».

Aunque no tiene ídolos, se fija mucho en los centrocampistas creativos, por eso admira a jugadores como Iniesta o Koke. Lamenta que el fútbol femenino no tenga el lugar que se merece y, sobre todo, que no se trabaje la formación en edades tempranas. Aunque también confiesa que le gusta hablar de fútbol con los chicos, incluso más que con las chicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios