Mundial Femenino

Alex Morgan, la cara del 'US Team' y del fútbol femenino

Alex Morgan en el calentamiento previo a un partido del Mundial de Francia./EP
Alex Morgan en el calentamiento previo a un partido del Mundial de Francia. / EP

Dentro y fuera del terreno de juego, Alex Morgan sale al ataque: la delantera de Estados Unidos colecciona trofeos, contratos publicitarios y conflictos por igual.

AFP

En Francia-2019 por el momento ha vivido situaciones muy diferentes. Inició el torneo marcando cinco goles en el 13-0 sobre Tailandia -la mayor victoria en la historia del Mundial-, fue reservada en el triunfo 3-0 ante Chile y volvió en el 2-0 frente a Suecia pero se retiró en el descanso por «un golpe» en la rodilla derecha, según su seleccionadora Jill Ellis. «Estas molestias no parecen que la alejen de los octavos», el lunes ante España en Reims.

A sus 29 años, Morgan es una excepción en el fútbol femenino. Sus ingresos publicitarios y sus contratos de patrocinio no tienen parangón con el de sus compañeras y adversarias y cuenta con más seguidores en redes sociales que «O Rei» Pelé y otras estrellas del deporte.

Una popularidad que no hizo más que crecer desde que la revista Sports Illustrated la incluyó en su número anual de trajes de baño.

Pero la californiana, segunda capitana de su selección, prefiere que se la reconozca por sus goles y sus batallas o incluso por sus libros para adolescentes, adaptados a la televisión por el gigante Amazon.

Morgan se convirtió el mes pasado en la séptima jugadora estadounidense en superar los 100 goles con su selección y no tiene la intención de detenerse ahí. Ya lleva 106 en 165 encuentros.

Sin embargo, la atacante del Orlando tiene cuentas pendientes en la Copa del Mundo: en su primera participación, en 2011, apenas pudo destacar y no pudo impedir la derrota de las suyas en la final frente a Japón (2-2, 1-3 en penales).

Cuatro años más tarde, en Canadá-2015, el 'US Team' terminó alzándose con el trofeo pero Morgan, con problemas físicos en una rodilla, solo pudo marcar un tanto y los focos fueron a parar a Carli Lloyd.

Desde entonces, no ha hecho más que abrillantar su palmarés con un destacado triplete liga-Copa de Francia-Liga de Campeones durante su breve paso por el Lyon en 2017.

También se convirtió en una de las portavoces de su selección que llevó a juicio a su federación justo antes del inicio del Mundial en busca de la igualdad salarial y de las mismas condiciones de trabajo que el equipo masculino estadounidense.

«Nosotras, las deportistas, debemos hacer más y dar ejemplo a las futuras generaciones», explicó recientemente en la revista Time, que le dedicó su tapa justo antes del comienzo del torneo.

«¿Acaso lo hacen los deportistas? ¿Piensan en algo más que en ellos mismos? No lo sé. Lo que sí sé es que nosotras hacemos más que ellos y nos pagan menos», aseguró la delantera estadounidense.