Vuelta a Gipuzkoa

Arrieta gana en Olaberria y Díaz asume el mando

Arrieta celebra el tirunfo en la meta de Olaberria./J.M. López
Arrieta celebra el tirunfo en la meta de Olaberria. / J.M. López

El uharte-arakildarra bate al tolosarra en la cima goierritarra tras culminar una larga fuga con López, Azparren y Castrillo

L.C.

Salvo sorpresa morrocotuda, el ganador del lunes de la Vuelta a Gipuzkoa saldrá del quinteto que se ha jugado la victoria este sábado en Olaberria, dado que han logrado una renta de dos minutos y son buenos corredores. Ha ganado el fenómeno navarro Igor Arrieta (Sakana Group), que ha batido a Iñaki Díaz (Limousin-Oriako). Han distanciado en cuatro jugosos segundos al astigartarra Enekoitz Azparren (Ampo) y a los aragoneses Pablo Castrillo (Lizarte-Ermitagaña) y Raúl López (Lintxu).

Los cinco se han fugado en la primera ascensión a Olaberria (km. 31) y han coronado después Gabiria, Liernia y el alto de meta, siempre con Arrieta -hijo del exciclista y director de Movistar, José Luis- en primera posición, por lo que lidera la montaña.

Por detrás, Ibai Rodríguez (Donosti Berri) ha completado una gran etapa, al rodar durante muchos kilómetros en solitario tras el quinteto, sobre el que ha cedido 1:15. A 2:03, el alavés Aritz Bartolomé (Elproex) ha liderado las primeras unidades del pelotón, por delante del guipuzcoano Jon Mendiaraz (Bellota) y el navarro Unai Aznar (Albéniz), que ha cedido el liderato que conquistó el viernes en el prólogo de Oñati.

Esta domingo (16.00 horas) se disputa la tradicional etapa de Andoain, con 89,4 kilómetros y los altos de Andazarrate y Xoxoka.

Clasificación Etapa

PuestoCiclistaEquipoTiempo
1.Igor Arrieta (Sakana Group)2h06:08
2.Iñaki Díaz(Limousin-Oriako)a 4
3.Enekoitz Azparren(Ampo-Ikolan)a 4
4.Pablo Castrillo(Ermitagaña)a 4
5.Raúl López(Fund. Lintxu) a 4
6.Ibai Rodríguez(Donosti Berri)a 1:15
7.Aritz Bartolomé (Elproex)a 2:03
8.Jon Mendiaraz (Bellota)a 2:04
9.Unai Aznar(Quesos Albéniz)a 2:04
10.Eneko Ariztegui(Beola Motor)a 2:09