Ciclismo

La etapa de la Vuelta con meta en Bilbao saldrá del Circuito de Los Arcos

La ronda estatal volverá a la capital vizcaína, con un final propio de una clásica, sin el Vivero pero con otras subidas

J.G.PSAN SEBASTIÁN.

De Navarra a Bilbao. La etapa de la Vuelta a España que a principios de septiembre de 2019 finalizará en Bilbao partirá desde el Circuito de Los Arcos, según apunta 'El Diario de Navarra'. Del recorrido de la ronda española se conocen ya los trazos más importantes: saldrá el 24 de agosto desde Torrevieja (Alicante) y finalizará en Madrid el 15 de septiembre. Pasará por Andorra, hará parada en Pau -probablemente, con una contrarreloj- y se decidirá en la cordillera cantábrica, con finales en los Machucos (Cantabria) y el Acebo y la Cubilla (Asturias).

La jornada de Bilbao no tendrá en su trazado grandes dificultades. Servirá de tránsito entre los Pirineos y las montañas cantábricas. Pero los diseñadores de la prueba sí han reservado para la capital vizcaína un final trepidante, como confirmaron fuentes municipales. La ciudad, rodeada de colinas, es un terreno ideal para dibujar el perfil de una clásica, llena de cotas y muros pegados al centro de la capital. Tanto en 2011 como en 2016, la Vuelta eligió las rampas del Vivero, por la ladera de Galdako, como punto clave antes de bajar hasta la meta en la Gran Vía.

En esta ocasión, el Vivero trasladará el protagismo a otras montañas, con la esperanza de brindar el mismo espectáculo. La pasada edición, la etapa con final en Oiz fue la más vista en televisión, con hasta 2.144.000 televidentes y un 21% de share. En Euskadi, este índice se fue hasta el 32,4%. Es decir, una de cada tres personas vascas vio la etapa.

En la próxima edición, la jornada vasca echará a rodar desde el Circuito de Los Arcos, que ya fue salida de una etapa de la ronda en 2017. En aquella ocasión, la jornada fue cronometrada y con meta en Logroño. Aquel día la victoria fue para el británico Chris Froome, ganador final de esa edición.

 

Fotos

Vídeos