Ciclismo

Diecisiete vascos en la salida

Eduard Prades (izquierda) y Héctor Sáenz (derecha) flanquean a los seis vascos del Euskadi-Murias en Málaga (Aberasturi, Bagües, Bizkarra, Bravo, Iturria y Rodríguez), con los técnicos Muriel y Pérez. / EFE
Eduard Prades (izquierda) y Héctor Sáenz (derecha) flanquean a los seis vascos del Euskadi-Murias en Málaga (Aberasturi, Bagües, Bizkarra, Bravo, Iturria y Rodríguez), con los técnicos Muriel y Pérez. / EFE

Tras contar con solo seis euskaldunes en 2017, el debut de Euskadi-Murias permite acercarse a los 19 de 2013 con Euskaltel

O.O.G.

Markel Irizar, Pello Bilbao, Igor Antón, Omar Fraile, David López y Mikel Nieve. Estos fueron los seis únicos vascos en la pasada edición de la Vuelta a España. Este año serán diecisiete los representantes, seis de ellos en Euskadi-Murias. El debut de este equipo permite engordar una cifra que languidecía desde la desaparición del Euskaltel-Euskadi en 2013.

Entonces fueron 19 los euskaldunes, ocho de ellos en las filas naranjas. Tras la merma de los últimos años -once en 2014, ocho en 2015 y diez en 2016-, la Vuelta experimenta un repunte que encabezan los hermanos Gorka y Ion Izagirre, líderes del potente Bahrain-Merida.

Las otras bazas más sólidas pensando en triunfos parciales son Pello Bilbao y Omar Fraile, lugartenientes de Miguel Ángel López en el Astana. Jonathan Castroviejo tendrá su oportunidad en las dos cronometradas pero se deberá a De la Cruz y Henao (Sky), lo mismo que Markel Irizar a Mollema y Nizzolo (Trek) y Erviti a Quintana, Valverde y, acaso, Carapaz (Movistar).

Más libres van Igor Antón (Dimension Data), Alex Aranburu y Jonathan Lastra (Caja Rural), Loïc Chetout (Cofidis) y los seis del Euskadi-Murias, que salen con la idea de que la vida empieza y acaba cada día: Jon Aberasturi -con tres puntos en la rodilla al caerse ayer entrenando-, Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mikel Iturria y Óscar Rodríguez. En total, siete guipuzcoanos, seis vizcaínos, dos navarros, un alavés y un lapurtarra. Casi la mitad (ocho) disputan su primera vuelta de tres semanas: los seis del Euskadi-Murias y los dos del Caja Rural.

Con los Izagirre como aspirantes a la general, las victorias parciales serán el objetivo del ciclismo vasco. Mikel Landa en 2015 (Cortals d'Encamp) es el último que lo logró.

Desde Torrevieja en 2019

La Vuelta del próximo año comenzará con una contrarreloj en Las Salinas de Torrevieja y tendrá tres etapas en Alicante, según anunció ayer el director general de la ronda, Javier Guillén. La prueba también rodará por las carreteras vascas.

Por otro lado, Cyril Barthe (Murias) se impuso ayer en el Campeonato de Francia sub 23.

 

Fotos

Vídeos