Vuelta a España

De los Alpes a los Pirineos

Simon Yates trata de acoplarse a la cabra durante la crono de ayer entre Santillana del Mar y Torrelavega, en la que consolidó su liderato. / EFE
Simon Yates trata de acoplarse a la cabra durante la crono de ayer entre Santillana del Mar y Torrelavega, en la que consolidó su liderato. / EFE

Yates refuerza su liderato y Kruijswijk presenta su candidatura en la crono que gana Dennis |

IÑAKI IZQUIERDO

Aunque los escaladores estén en retirada, la magia de las montañas perdura y decidirá la Vuelta a España. La victoria se la pueden acabar jugando en los Pirineos dos hombres maltratados por la inmensidad de los Alpes en el Giro de Italia: Simon Yates (Mitchelton) y Steven Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo). Al inglés se le vino encima el Colle delle Finestre en mayo y el holandés se dio de bruces contra el Agnello hace dos temporadas. El derrumbe del británico fue deportivo y moral, ante un ataque ya mítico de Chris Froome; el del tulipán fue físico, al chocar de frente contra una pared de hielo y perder una maglia rosa que ya tenía ganada y que acabó en manos de Vincenzo Nibali. Ayer, Yates reforzó su liderato en la crono de Torrelavega, que ganó Rohan Dennis (BMC), con una actuación aseada en la que fue mejor que todos sus rivales de la general menos Kruijswijk y un Enric Mas (Quick-Step) al que la Vuelta se le puede quedar corta... O no.

La clasificación sigue siendo un empate técnico entre los seis primeros: Yates, Valverde (Movistar), Kruijswijk, Quintana (Movistar), Mas y Miguel Ángel López (Astana). Los seis buscarán respuestas en los misterios de las montañas.

LA CRONO DEL TOP 10

Corredor 10 km
21,4 km. Meta
1. R. Dennis a 4 27
05 37:57
4. S. Kruiswijk 12
06 a 24 a 51
6. Enric Mas a 21 a 38 a 1
03
13. Simon Yates a 19 a 47 a 1
28
14. Ion Izagirre a 43 a 1
10 a 1:29
15. A. Valverde a 16 a 1
02 a 1:35
21. T. Gallopin a 40 a 1
18 a 1:52
26. N. Quintana a 40 a 1
29 a 2:10
27. T. Pinot a 28 a 1
25 a 2:11
28. R. Urán a 49 a 1
30 a 2:16
31. M. Á. López a 39 a 1
42 a 2:19

Hoy es un buen día para empezar a buscar donde no se ve. El monte Oiz es una de las moradas de Mari, personaje central de la mitología vasca. Yates y Kruijswijk no supieron entender los secretos de las grandes montañas que unen Italia y Francia. De magia saben un rato largo Quintana y López, campesinos de los Andes a casi tres mil metros, montañas llenas de mitos, incluso antes de García Márquez. Valverde es uno que cae bien a los dioses, un tío abierto, simpático y sin dobleces. Por eso, porque le quieren, parece eterno a los 38 años. Enric Mas es joven.

El viernes y el sábado llegarán los Pirineos, otro lugar de leyendas, incluidas unas cuantas hazañas ciclistas. Las fuerzas de unos y otros no han conseguido definir la Vuelta hasta ahora y la igualdad sigue presidiendo la clasificación, pero el terreno que falta hasta Madrid no garantiza que la estabilidad se pueda mantener hasta el final.

Froome no corre

El gran favorito es Simon Yates, ya que nadie ha demostrado ser más que él en montaña y ayer firmó una contrarreloj a la altura de un líder de la Vuelta. El inglés tiene motivos para pensar que sin Froome de por medio no hay quien le quite la carrera. Que lo que le pasó en el Giro es imposible que le vuelva a suceder, y menos ante rivales sin la entidad de Froome y Dumoulin.

Producto prototípico de la escuela británica de pista -al contrario de su gemelo Adam, que corrió en aficionados en Francia-, Simon Yates no ha ofrecido fisuras en lo que va de Vuelta, aunque tampoco había mostrado debilidad en el Giro antes del día de la Finestre. Valverde sigue segundo a 33 segundos, siete más de los que perdía antes de la crono. Kruijswijk es tercero y el último a menos de un minuto del líder, 53 segundos. El holandés no ha sido el más fuerte en montaña hasta ahora.

Paradójicamente, la discreta contrarreloj de los líderes del Movistar puede ofrecer a su equipo más opciones tácticas para intentar ganar la Vuelta que si Valverde hubiera salido de rojo de Torrelavega. Ahora, el equipo de Unzue se tiene que mover, sin las ataduras que plantea el liderato. Con las diferencias actuales, Valverde puede esperar hasta Andorra el penúltimo día. Hay bonificaciones en meta (10, 6 y 4 segundos).

De los seis primeros, dos han ganado vueltas grandes, los dos del Movistar: Quintana la Vuelta y el Giro y Valverde, la Vuelta. Miguel Ángel López ha pisado un podio (tercero este año en el Giro). Yates, Kruijswijk y Mas, no.

La tensión entre los equipos Movistar y Mitchelton a lo largo de la Vuelta puede ser otro factor a tener en cuenta. No será fácil la cooperación, lo que puede abrir las puertas de la esperanza a quienes están más lejos, como Pinot, Izagirre o Urán. La Vuelta termina en los Pirineos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos