Ciclismo

Valverde, otro tejado de oro para Innsbruck

Alejandro Valverde, exultante y con los ojos vidriosos en el podio de Innsbruck./EFE
Alejandro Valverde, exultante y con los ojos vidriosos en el podio de Innsbruck. / EFE

Ion Izagirre es undécimo tras un gran trabajo de la selección estatal que culminó con el segundo campeón del mundo más veterano, con 115 días menos que Zoetemelk El murciano de 38 años conquista el título mundial ante Bardet y Woods

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

«¡Tomaaaaaaa!». El eco del grito de Alejandro Valverde ayer en la meta de Innsbruck aún resonará esta mañana sobre las montañas de Tirol. Fue el alarido del desahogo. De la liberación del genio que desbordaba tanta clase que siempre se le exigía más. Por mucho que consiguiera, todo parecía poco. Con seis medallas mundialistas en su palmarés -dos platas y cuatro bronces-, se le achacaba la ausencia de la presea dorada que en más de una ocasión tuvo en sus piernas, pero una tras otra se le escapó unas veces por generosidad, otras por cierto conformismo, por no calibrar bien a su rival o, simplemente, por no acertar a leer la carrera. Pero, por fin, el arcoíris se hizo sitio entre los nubarrones del ciclista de Movistar, que ayer alcanzó su cielo deportivo.

A no muchos metros del popular Tejadillo de oro de Innsbruck, Valverde colocó el tejado a un palmarés construido con más de 120 victorias de todos los colores. También el dorado. Con sus dos últimos hijos, Natalia y Pablo, vestidos ayer con unas camisetas irisadas, Valverde dejó ayer la plata para Romain Bardet, el bronce para el canadiense Michael Woods y el chocolate para el holandés Tom Dumoulin, que gastó su cartucho para sumarse a última hora a un sprint en el que Valverde empleó su 'Bala' de oro para romper a llorar como un niño.

¿Quién no se emocionó ayer al ver a un hombre de 38 años y 158 días a lágrima viva como si hubiera logrado su primera victoria aunque era la enésima, «la mejor de todas»? Es el segundo campeón mundial más veterano, por detrás de Joop Zoetemelk. El holandés tenía 38 años y 271 días cuando sorprendió a Greg Lemond, Moreno Argentin y compañía en 1985 en Giavera del Montello (Treviso). Les siguen el belga Stan Ocker y el italiano Mario Cipollini con 35. Nunca es fácil vencer, y menos con esa edad y quince años después de colgarse la plata tras Igor Astarloa en Hamilton.

Férrea España, genial Francia

Valverde, Bardet y Woods fueron los más fuertes en la única pasada por el muro de Gramartboden, los 2,8 kilómetros al 11,8% donde todo el pelotón sabía que se iba a decidir el Mundial de 258 kilómetros. Ahí se presentaron los restos del pelotón, lanzado en persecución de Michael Valgren. El danés intentó la sorpresa en la séptima y última ascensión a la larga y tendida subida de Igls, donde fueron cazados el noruego Vegard Stake Laengen y el danés Kasper Asgreen -23 años, campeón de Europa CRI sub 23 en 2017-, supervivientes de la fuga de salida.

La cifra

LA CIFRA
6º oro
del ciclismo estatal tras Abraham Olano (1995), Óscar Freire (1999, 2001, 2004) e Igor Astarloa (2003). Bélgica tiene 26, Italia, 19; Francia, ocho y Holanda, siete.
Séptima medalla de Valverde
Es el ciclista más laureado, aunque Binda, Van Steenbergen, Merckx, Freire y Sagan luzcan tres títulos.

Italia endureció la carrera para catapultar a Moscon -Nibali cedió a falta de 24 kilómetros, como Enric Mas-, pero el equipo de Javier Mínguez llevó la manija con un enorme Jonathan Castroviejo tirando del pelotón, unos efectivos Omar Fraile, Jesús Herrada y David de la Cruz para secar movimientos lejanos, un fabuloso Ion Izagirre en todos los saltos previos al asalto final -con Kruijswijk, Pinot, Tolhoek, Oomen, Moscon, Rui Costa, Kennaugh, Lutsenko...-, y un Mikel Nieve que no tuvo que salir de la recámara porque Valverde no dudó en desenfundar. El de Ormaiztegi acabó undécimo y el de Leitza, decimotercero, a menos de un minuto de su faro.

Sagan cede pronto

Para entonces, el tricampeón Peter Sagan ya había desaparecido de la escena, a 80 de meta. El penúltimo paso por Igls descabalgó a Daniel Martin, Simon Yates, Michal Kwiatkowski, Wout Poels..., lo que da idea de la dureza de una prueba a la que aún restaban 40 kilómetros.

Italia puso una marcha más en el giro final. Entre un gran Alessandro de Marchi y Franco Pellizotti, la escuadra azzurra tomó las riendas que acabaron de ahogar al 'capo' Nibali. Y con el tiburón, más peces gordos: Tim Wellens, Greg van Avermaet...

El gran grupo estaba ya hecho jirones, pero la bandera francesa permanecía indemne. En el esperado muro incrustado en el último giro, Thibaut Pinot, Romain Bardet y Julian Alaphilippe -invisible hasta entonces- coparon las tres primeras plazas, y solo Moscon, Woods, Valverde y Dylan Teuns respondieron a la revolución francesa, que buscaba acabar con el Antiguo Régimen, encarnado por el peligroso murciano, el único junto a Pinot y Woods que venía de la Vuelta a España, los tres ganadores de etapa.

El belga, incombustible en su empeño, fue el primero en arder en la hoguera gala. Bardet dio relevo a Pinot y, oh sorpresa, Alaphilippe se fundió a negro. Ante la ausencia de 'pinganillos', el ciclista del Ag2r no levantó el pie cuando flaqueó el bretón. Apretó Woods, y el siguiente en tambalearse fue Moscon, mientras Dumoulin -segundo en el Giro, segundo en el Tour, segundo en el Mundial CRI- parecía progresar de atrás adelante fiel a su estilo de coger su ritmo y minimizar pérdidas.

En la cima, a menos de ocho kilómetros, cinco de bajada, las medallas parecían tener dueño: Valverde, Bardet y Woods. Faltaba ordenarlas. El francés arrancó, pero ante la réplica contundente de Valverde entendió que convenía asegurar el podio. Se relevaron lo justo para extenuar a Dumoulin, que no tuvo tiempo a recuperar el resuello cuando llegó al trío a kilómetro y medio de la pancarta. Valverde tomó ya el mando, midió su distancia, y a 300 metros vio el conocido trampolín de Innsbruck desde el que dio el salto de su vida.

Mundial élite

1.
Alejandro Valverde 6h46:41
2
Romain Bardet (Francia) m.t.
3
Michael Woods (Canadá) m.t.
4
Tom Dumoulin (Holanda) m.t.
5
Gianni Moscon (Italia) a 13
6
Roman Kreuziger (Chequia) a 43
7
Michael Andersen (Dinamarca) a 43
8
Julian Alaphilippe (Francia) a 43
9
Thibaut Pinot (Francia) a 43
10
Rui Costa (Portugal) a 43
11
Ion Izagirre a 43
12
Bauke Mollema (Holanda) a 49
13
Mikel Nieve a 52
14.
Sam Oomen (Holanda) a 1:21
15.
Nairo Quintana (Colombia) a 1:21
49.
Vincenzo Nibali (Italia) a 6:02
76.
Rob Britton (Canadá) (último) a 19:37

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos