Ciclismo

Valverde, un gorila entre la niebla

Valverde gana en Les Monts d'Olmes por delante de Navarro. / MOVISTAR
Valverde gana en Les Monts d'Olmes por delante de Navarro. / MOVISTAR

El murciano gana la etapa reina de la Ruta de Occitania y se viste de líder | Xuban Errazkin gana la etapa del GP Abimota y Richie Porte defiende su liderato en la Vuelta a Suiza que acaba con una crono de 34 kilómetros

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

Alejandro Valverde no caduca. Gana a los 38 años cumplidos el pasado 25 de abril igual que lo hacía con 37, con 36 o con 26. O con 16, cuando ya era conocido como 'el imbatido'. El murciano llevaba 52 días sin competir, desde que acusó cierta fatiga en la Lieja-Bastoña-Lieja como en todas las clásicas de abril. Descartó reaparecer en la Vuelta a Suiza para hacerlo en una más asequible Ruta de Occitania, y le han bastado tres días para alzar los brazos en la etapa reina y vestirse de líder a falta de la etapa de hoy.

El murciano sumó ayer su décima victoria del curso. Es el pichichi del pelotón junto al italiano Elia Viviani y el argelino Youcef Reguigui, que se ha hinchado en el calendario africano. Un peso pesado del pelotón. Un gorila. Ayer emergió entre la niebla para coronarse en la cima de la estación de Les Monts d'Olmes, donde finalizó una jornada de 198,4 kilómetros y cinco puertos, tres de ellos de más de 1.400 metros de altitud: el de meta, Lers y Chioula, que coronó en primera posición Beñat Txoperena (Euskadi-Murias).

El igantziarra y Gari Bravo rodaron bastantes kilómetros fugados en distintos cortes, pero el mejor del equipo vasco fue Mikel Iturria, decimonoveno a 5:33. El urnietarra ocupa la misma plaza en la general de la prueba que suple a la Ruta del Sur, que en 2015 ganó Alberto Contador y en 2016 Nairo Quintana.

Valverde fue el más fuerte de la treintena que afrontó en cabeza la última ascensión, de 15 kilómetros. Movistar endureció la subida y el de Las Lumbreras superó en dos segundos a Dani Navarro (Cofidis), al que en la general aventaja en seis a falta de la etapa de hoy, de 192,7 kilómetros entre Mirepoix y Cazouls-lès-Béziers, con el Pic de Nore, de primera categoría, en el ecuador.

Porte, favorito en Suiza

La octava etapa de la Vuelta a Suiza no deparó cambios en la general, al resolverse en un sprint en el que Arnaud Démare (Groupama) apareció por primera vez en la ronda para imponerse. El francés batió en un sprint propio del Tour de Francia a Gaviria, Kristoff, Sagan, Stuyven, Degenkolb, Van Rensburg, Colbrelli, Greipel, Matthews, Richeze... y Riche Porte, lo que da idea del estado de gracia del líder de la prueba.

El australiano encara la crono final de 34 kilómetros llanos por Bellinzona con 17 segundos sobre Nairo Quintana y 52 sobre Wilco Kelderman. Mikel Landa es séptimo a 1:31 y Ion Izagirre, decimoquinto a 3:03 y a 37 segundos del top 10.

También acaba hoy la Vuelta a Eslovenia, en la que Primoz Roglic tomó el mando al vencer en la cuarta etapa. El ganador de la Itzulia saldrá en la crono final de 21,5 kilómetros con 33 segundos sobre Rigoberto Urán y 43 sobre Rafal Majka.

Xuban Errazkin se estrena

Xuban Errazkin (Vito-Feirense) halló la recompensa a su notable año con su primer triunfo, logrado en la cuarta etapa del Gran Premio Abimota (Portugal), con ocho segundos sobre el pelotón. El usurbildarra sube al quinto puesto de la general y es el único sub 23 en el top 15.

CLASIFICACIONES

Ruta de Occitania, etapa
1. Alejandro Valverde (Movistar)
5h28:53
2. Dani Navarro (Cofidis)
a 2
3. Kenny Elissonde (Sky
) a 6
4. Luis León Sánchez (Astana)
a 1:03
19. Mikel Iturria (Euskadi-Murias)
a 5:53
56. Gari Bravo (Euskadi-Murias)
a 15:53
Ruta de Occitania, general
1. Alejandro Valverde (Movistar)
13h48:23
2 Dani Navarro (Cofidis)
a 6
3 Kenny Elissonde (Sky)
a 12
4. Luis León Sánchez (Astana)
a 1:12
19. Mikel Iturria (Euskadi-Murias)
a 6:03
47. Gari Bravo (Euskadi-Murias)
a 15:56
Vuelta a Suiza, etapa
1. Arnaud Démare (Groupama)
2h41:07
2. Fernando Gaviria (Quick Step)
m.t.
3. Alexander Kristoff (UAE)
m.t.
4. Peter Sagan (Bora)
m.t.
29. Gorka Izagirre (Bahrain)
m.t.
30. Ion Izagirre (Bahrain)
m.t.
Vuelta a Suiza, general
1. Richie Porte (BMC)
28h47:17
2. Nairo Quintana (Movistar)
a 17
3. Wilco Kelderman (Sunweb)
a 52
4. Enric Mas (Quick Step
) a 53
7. Mikel Landa (Movistar) a 1
31
15. Ion Izagirre (Bahrain) a 3
03
33. Gorka Izagirre (Bahrain) a 13
50
GP Abimota, etapa
1. Xuban Errazkin (Vito Feirense) 4h26
24
2. Francisco Campos (Miranda-Mortagua)
a 8
3. Luis Mendonça (Aviludo-Louletano
) a 8
GP Abimota, general
1.
Raúl Alarcón (W52-Porto) 10h05:50
2. Óscar Pelegrí (R. Popular-Boavista)
a 15
5. Xuban Errazkin (Vito Feirense)
a 26

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos