Secciones
Servicios
Destacamos
Lukas Otaegui
Viernes, 7 de marzo 2025
Este sábado a las 11:45 horas se realizará una marcha ciclista en Usurbil como protesta por los atropellos a ciclistas y en recuerdo al ... que falleció este lunes mientras circulaba en bicicleta por la N-634 dirección a Orio. El punto de encuentro de la concentración será la entrada del Palacio de Atxega de Usurbil y se recorrerán 150 metros en bicicleta (con la posibilidad de poder hacerlos a pie) bajo el lema «Nahikoa da!!. Errespetatu Txirrindulariak».
Aunque haya sido el primer fallecimiento de un ciclista que se registra en carreteras del territorio desde enero de 2022, la familia y amigos han organizado una marcha multitudinaria en su recuerdo, en la que además participarán vecinos y compañeros ciclistas, con la intención de visibilizar y promover medidas para intentar evitar este tipo de accidentes.
Esta muerte se convierte en la tercera registrada en las carreteras guipuzcoanas en este 2025 y todas ellas corresponden a colectivos vulnerables. Una vecina de Eibar atropellada en un paso de cebra en el municipio armero, un motorista fallecido en la N-I en Tolosa y el caso mencionado anteriormente.
Este siniestro mortal llega después de que el pasado 16 de febrero otro ciclista resultase herido de gravedad tras chocar contra una furgoneta en el barrio de Iraeta en Zestoa. El ciclista de 52 años fue evacuado al Hospital de Donostia.
El fallecimiento de Iñaki Pakea, el ciclista arrollado por un camión el lunes en Usurbil, originó una profunda conmoción en Ibarra y en Tolosa. La víctima era el director del instituto de Formación Profesional de Tolosaldea y un hombre muy apreciado por sus vecinos de la comarca. A pesar de los intentos de reanimación, los servicios sanitarios desplazados al lugar del fatal siniestro no pudieron hacer nada para salvarle la vida y solo pudieron certificar su fallecimiento.
El propio alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, se mostró «roto» a través de las redes sociales tras conocer el trágico suceso que acabó con la vida de Pakea, de 53 años. «He tenido en muchas ocasiones la oportunidad de trabajar con Iñaki, en el ámbito educativo, deportivo, infantil...», relató Rituerto, que calificó a la víctima de «trabajador comprometido, nacido para contagiar ilusión». «El abrazo más tierno para la familia. Que la tierra te sea leve, amigo mío», destacó el alcalde tolosarra, que ha acompañado su mensaje con un corazón roto y la fotografía de un sonriente Pakea.
Noticia relacionada
La conmoción por la muerte de Pakea se dejó ver también con otras muestras de dolor y condolencias. Como en sendos comunicados hechos públicos, y también a través de las redes sociales, por el equipo de Ibarra Lauburu Kirol Elkartea y el instituto Tolosaldea, donde trabajaba el fallecido.En el escrito, lamentaron que la muerte de su vecino y amigo fue «una terrible noticia que nos golpeó y dejó sin palabras». Recordaron así que, además de ser exjugador del club y padre de dos hijos que actualmente juegan en el equipo, «se nos ha ido un buen amigo y una excelente persona». «No tenemos palabras para expresar lo que sentimos en este momento... Dolor, mucho dolor», señalaron en el comunicado, donde quisieron transmitir sus condolencias «más cariñosas» a la familia, a quienes se han dirigido directamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.