Tour de Francia

Ewan gana al sprint antes de la llegada a los Pirineos

Caleb Ewan, el australiano de Lotto, se impuso Dylan Groenewegen, Jumbo-Visma./REUTERS
Caleb Ewan, el australiano de Lotto, se impuso Dylan Groenewegen, Jumbo-Visma. / REUTERS

Logró remontar en la larga recta de más de dos kilómetros y ganó una etapa en la que Nairo se cayó sin consecuencias y Alaphilippe sigue líder

JEAN MONTOIS (COLPISA/AFP)Toulouse

El australiano Caleb Ewan (Lotto) ganó al esprint la undécima etapa del Tour de Francia, este miércoles tras un recorrido de 167 kilómetros entre Albi y Toulouse, mientras que el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck) mantuvo el maillot amarillo de líder de la general en la víspera de la llegada a los Pirineos.

«Sé lo que me espera. He ido a reconocer la etapa y no será fácil», admitió Alaphilippe, consciente de que tendrá que estar muy atento para mantener el liderato con la llegada de la alta montaña, donde los grandes favoritos deben empezar a tomar posiciones.

Alaphilippe mantiene en la general una ventaja de un minuto y doce segundos sobre el segundo, el galés Geraint Thomas, vigente campeón del Tour. Tercero en esa clasificación es el otro jefe de filas del Ineos, el joven colombiano Egan Bernal, que está únicamente a cuatro segundos de Thomas y a un minuto y dieciséis segundos del amarillo.

A la espera de que los Pirineos empiecen a brindar las primeras grandes batallas de esta edición, los corredores tuvieron este miércoles una etapa de transición, con una larga escapada y final al esprint. Caleb Ewan, que participa por primera vez en el Tour, remontó 'in extremis' al holandés Dylan Groenewegen (Jumbo), ganador el pasado viernes de la séptima etapa. La 'foto finish' decidió el vencedor del día, tras un pulso final muy igualado.

El australiano, de 25 años, uno de los corredores de menor estatura (1,65 metros) del pelotón, había vencido ya en etapas en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Ganando esta etapa en el Tour completa un pleno de triunfos en las tres grandes rondas. «Es un sueño para mí desde que era niño», afirmó Ewan al término de la etapa, refiriéndose a lo que supone para él ganar una etapa en el Tour. «Estuve muy cerca de ganar en varias etapas. Mi equipo nunca perdió la esperanza. Hoy mostré que puedo ser el más rápido», celebró.

Caída de Quintana

En esta etapa, disputada en un día soleado, la escapada lanzada desde la salida de Albi reunió cuatro corredores, el belga Aimé De Gendt y tres franceses, Lilian Calmejane, Anthony Perez, Stéphane Rossetto. El cuarteto llegó a tener un margen de tres minutos y medio, pero el pelotón, liderado a menudo por los compañeros de equipo de Groenewegen y por los de Ewan, les mantuvo bajo control y redujo el margen a un minuto a 30 kilómetros para el final. En ese punto se dio una caída de varios corredores, que provocó el abandono del veterano holandés Niki Terpstra, dañado en el hombro derechos.

El colombiano Nairo Quintana y el australiano Richie Porte se vieron frenados y retrasados por esa caída, pero luego pudieron reenganchar con el pelotón. «Veníamos con un poco de tensión, en una zona de cambios de dirección y carreteras estrechas. Ha ocurrido lo normal, la tensión de un momento así, que hay caídas. Siempre decimos que hay que tratar de librar estos días. He podido frenar un poco cuando he visto la caída, pero ha sido inevitable. Estoy bien y eso es lo importante», señaló Quintana. El colombiano explicó que se puso «un poco de hielo» en el codo, que fue la única zona donde sufrió una rozadura en la caída.

En la parte de delante se fue alcanzando a los escapados en la recta final de la etapa. Aimé De Gendt resistió hasta 4,5 kilómetros de la meta. En la llegada al esprint, Caleb Ewan pudo ser el más rápido.

La jerarquía actual en el esprint no está muy clara y la prueba de ello es que las diez primeras etapas en línea del Tour han sido ganadas por diez corredores diferentes.

El jueves, la duodécima etapa afronta los primeros puertos pirenaicos, Peyresourde y La Hourquette D'Ancizan, de primera categoría, en un recorrido entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre (209,5 kilómetros). La cima del segundo puerto, situada a 30,5 kilómetros de la meta, se ve seguida de una largo descenso.

CLASIFICACIÓN DE LA 11ª ETAPA

1. Caleb Ewan 03:51:26

2. Dylan Groenewegen +00:00:00

3. Elia Viviani +00:00:00

4. Peter Sagan +00:00:00

5. Jens Debusschere +00:00:00

39.Mikel Landa +00:00:00

45. Iván García Cortina +00:00:00

46. Enric Mas +00:00:00

47. Alejandro Valverde +00:00:00

53. Gorka Izagirre +00:00:00

58. Luis León Sanchez +00:00:00

79. Imanol Erviti +00:00:31

107. Vincenzo Nibali +00:02:40

119. Jesús Herrada López +00:02:40

128. Peio Bilbao +00:02:40

129. Jonathan Castroviejo Nicolás +00:02:40

130. Omar Fraile Matarranz +00:02:40

165. Juan Mauricio Soler +00:10:51

166. Tony Martin +00:10:51

169. Giulio Ciccone +00:12:03