NEGRO COMO UN PIANO DE COLA

LUCA CORSI

Hay cosas peores que ser enviado especial, sí, pero la gente, sobre todo los compañeros, cree que esto son unas vacaciones en el extranjero pagadas por el periódico. Escribir cuatro frases y a tomar el sol.

No nos molestaremos en desmentir infundios.

Se puede pensar que escribir es una tarea introsprectiva. Solitaria. Y lo es, pero el periodismo no. Bebe del bullicio. En la sala de prensa del Tour hay ruido, mucho ruido. Se forman grupos pequeños, por países, gustos, afinidades o por casualidad, y eso es importante porque no se puede hacer buen periodismo sin hablar.

Es la pega de ir por libre, de escribir solo en casa. Lo bueno de hacerlo en una redacción es que se comparte, que das tus textos a leer y lees los de otros. No solo para que salgan menos erratas, sino para encontrar el tono, el sentido del artículo, para valorar bien el peso de cada cosa. Se discute. Hay días más importantes que otros. Esos días le das a leer tu texto al compañero de confianza. El que te va a decir adelante o cambia esto.

Lo ideal es ser Mario Vargas Llosa, escribir 'La casa verde', enviarle el original a José Donoso a ver qué tal y que te conteste que «tengo un alumno de Uganda, negro como un piano de cola, que escribe cuentos al estilo borgiano, sobre su abuelo, que era caníbal. Buena combinación, ¿no te parece?». Con una respuesta así no hay dudas: acabas de escribir una obra maestra.

Cuando quiero que me lean bien, en el periódico le doy mi texto a Luis. Excelente periodista, odia los adjetivos. Tiene una virtud que se está perdiendo: sale a la calle. Opina que es la única forma de escuchar el latido de la ciudad, detectar qué preocupa a la gente y adivinar por dónde va el cauce del río. No escribe de oídas, grave amenaza en estos tiempos de redes sociales.

Para un enviado especial es clave el compañero de confianza en la redacción. Es la diferencia entre trabajar con o sin red. Entre llamar a uno que cree que estás de vacaciones o hablar con alguien que conoce el valor de una buena historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos