TOUR FRANCIA

Nairo Quintana firmará por tres temporadas con el Arkea

Egan Bernal y Nairo Quintana conversan en plena carrera. /  AFP
Egan Bernal y Nairo Quintana conversan en plena carrera. / AFP

Se llevaría a su hermano Dayer, a Winner Anacona, a Diego Rosa y al corredor aragonés del Euskadi-Murias Fernando Barceló

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Nairo Quintana (Movistar) habría llegado a un acuerdo para correr en el Arkea las tres próximas temporadas. El colombiano se llevaría al equipo francés a su hermano Dayer (Neri Sottoli), a Winner Anacona (Movistar), a Diego Rosa (Ineos) y al aragonés del Euskadi-Murias Fernando Barceló.

Quintana acaba contrato con Movistar, que en su día le remitió al final del Tour para hablar de una posible renovación, lo que fue interpretado por el colombiano como un mensaje de que no se le ofrecería esa continuidad. Las conversaciones con el Arkea habrían tenido lugar en marzo, tras la París-Niza. El representante de Quintana es Giuseppe Acquadro, el mismo de Richard Carapaz, que dejará el Movistar para fichar por el Ineos.

El actual líder del Movistar en el Tour ha pedido llevarse con él a su compañero Winner Anacona, al que quería al lado pero en su lugar el equipo eligió a Andrey Amador. También rescata a su hermano Dayer, que volvería al World Tour, ya que el Arkea tiene muchas opciones de dar el salto de categoría. Rubén Fernández, otro Movistar, también suena.

El equipo francés se reforzará asimismo con el italiano Diego Rosa. Tras maravillar en el Astana, fichó por el Sky, donde lleva cuatro años en segundo plano. No corre una gran ronda desde la Vuelta a España de 2017. Tiene 30 años.

También colocan en el equipo a Barceló, un prometedor corredor de 23 años. El año pasado ganó una etapa del Tour del Porvenir y tiene varias ofertas. En el Euskadi-Murias daban por perdido al corredor hace un tiempo. El Arkea reclutará a Nacer Bouhanni, que deja el Cofidis.

Nairo Quintana ha desarrollado toda su carrera en el Movistar, desde que dio el salto a profesionales en 2012. Ganó el Giro en 2014 y la Vuelta en 2016, pero la relación con el mánager de la formación, Eusebio Unzue, no pasa por su mejor momento.

Quintana es el líder del Movistar en este Tour y su situación antes de la llegada de la montaña es excelente. Además, ha transmitido muy buenas sensaciones.

Ayer se cayó

Ayer se llevó un susto a 30 kilómetros de la llegada, al verse involucrado en una caída, pero se reintegró al grupo. El colombiano explicó que «veníamos con un poco de tensión, en una zona de cambios de dirección y carreteras estrechas. Ha ocurrido lo normal en un momento así: que hay caídas. He podido frenar un poco cuando he visto la caída pero ha sido inevitable. Estoy bien y eso es lo importante: que las fuerzas están bien. Rápidamente el equipo se juntó y fuimos tirando poco a poco junto con el equipo de Richie Porte. Estoy bien; ahora toca ponerse un poco de hielo para el codo, que fue lo único que se raspó en la caída, y debería de estar sin problema».

Opina que hoy «comienzan los exámenes más fuertes para nosotros, donde queremos estar siempre delante y empezar a recuperar tiempo perdido. Tenemos a Mikel en buena posición para jugar estratégicamente y en lo físico tanto él como Alejandro y todo el equipo estamos bien».