Tour de Francia

Katusha no seguirá el año próximo en el pelotón

El corredor del Katusha Mads Würtz, en la escapa de ayer por Alsacia. / AFP
El corredor del Katusha Mads Würtz, en la escapa de ayer por Alsacia. / AFP

Los corredores ya habrían recibido la confirmación y son libres para firmar por cualquier otro equipo

DV Y AGENCIASCOLMAR.

El equipo Katusha, que corre bajo bandera suiza, creado en 2009, no seguirá en el pelotón la próxima temporada, según informaron sus responsables a los ciclistas que disputan el Tour de Francia.

Los ciclistas fueron alertados de que son libres de negociar con otras formaciones para asegurarse su futuro más allá de la temporada actual, al término de la cual no seguirán en el pelotón, según informa el diario L'Équipe.

Los 23 miembros del equipo estaban esperando una respuesta para conocer el futuro de la formación. Según el rotativo, la recibieron en en la noche del martes y fue negativa, por lo que son libres para negociar su futuro.

Zakarin correrá en el CCC y Nils Politt prefiere «no decir nada» hasta la jornada de descanso del martes

Los dirigentes del equipo Katusha rechazaron confirmar que el equipo vaya a cesar su actividad. «No puedo garantizar nada pero hay gente que está trabajando en ese asunto», afirmó el mánager general del equipo, el portugués Jozé Azevedo, en la llegada de la quinta etapa del Tour de Francia a Colmar.

«Nada se ha decidido, hay muchos rumores y especulaciones. Hablaremos cuando tengamos novedades. Tenemos corredores con contrato, por ahora deben respetarlo», añadió Azevedo.

El Katusha, que tiene actualmente nacionalidad suiza, es una de las formaciones peor clasificadas del World Tour. Su jefe de filas, el ruso Ilnur Zakarin, se iría al final de temporada al equipo CCC. Está haciendo un pésimo Tour y ya está a 12:38 en la general.

Por su parte, el alemán Nils Politt, otro de los hombres destacados del equipo (segundo en la última París-Roubaix) declaró sobre el asunto: «Hemos hablado de esta situación pero no podemos decir nada más. Sabremos más en la primera jornada de descanso». Es decir, el martes en Albi.

El Katusha fue creado en 2009 por el millonario ruso Igor Makarov, un hombre influyente ante la Confederación Europea de Ciclismo (UEC) y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Posible fusión con el Israel

Una de las soluciones que se estarían buscando es una fusión con el Israel Cycling Academy, para convertirse en equipo WorldTour en 2020, cuando se repartirán las nuevas licencias para tres años de la UCI.

Alpecin y las bicis Canyon no seguirán en el proyecto del Katusha y apoyarán el proyecto de Mathieu van der Poel y el Corendon.

Según l'Equipe, el Katusha todavía no ha enviado el dosier para registrarse para la próxima temporada a la UCI. Los plazos, en cambio, para una posible fusión o absorción de la estructura por parte del Israel estarían abiertos.