Ciclismo

«El primer objetivo del Tour es pasar la primera semana»

Gorka Izagirre estrena maillot./
Gorka Izagirre estrena maillot.

Gorka Izagirre llega al Tour con el claro objetivo de ayudar a su líder Vincenzo Nibali

B. A.

Campeón de España en la prueba de ruta y segundo en la contrarreloj en los Campeonatos de España, Gorka Izagirre (Ormaiztegi, 1987) llega pletórico al Tour de Francia. Junto a su hermano Ion, tiene encomendada la tarea de proteger al tiburón Vincenzo Nibali y hacer que llegue a los Alpes y los Pirineos con el mínimo tiempo perdido posible.

No va a ser trabajo fácil. El viento, la contrarreloj por equipos, el Mur de Bretagne y los adoquines serán protagonistas de las primeras nueve etapas que se presentan vitales: «esa primera semana hay que pasarla. Hay que superar eso, es el primer objetivo», comenta Gorka Izagirre al respecto.

El italiano llega al Tour no como tapado, pero sí haciendo menos ruido que otros favoritos como pueden ser Richie Porte o Nairo Quintana. «Tiene su forma de preparar sus objetivos. Por eso quizá no se ha mostrado demasiado hasta ahora, aunque el equipo está tranquilo. Sabemos que ha entrenado fuerte y que está muy centrado».

Su única victoria de la temporada fue allá por el mes de marzo, pero vaya victoria. Se hizo contra todo pronóstico con la Milán-San Remo. Desde entonces, abandono en la Itzulia y sin protagonismo en el resto de pruebas. La última, 24º en el Criterium de Dauphine.

Gorka Izagirre quizás llegue a su sexta participación en el Tour de Francia en el mejor momento de su carrera, afirmando que es la mejor temporada que ha corrido hasta ahora: «Desde Australia he dado un nivel muy regular, en Omán y París-Niza -tercero en ambas vueltas-, en la Itzulia también, al menos hasta los últimos días... Y en los Campeonatos haber dado ese nivel antes del Tour es para estar a gusto y por eso tengo ganas». Vistos estos resultados, el cambio de equipo, de Movistar a Bahrain, le ha beneficiado ya que «el objetivo inicial del cambio era tener un poco más de libertad en las vueltas de una semana y también en las pruebas de un día».

Aunque su tarea en el Tour está clara cuál es, no descarta tener algún día en el que busque el triunfo de etapa. «Tres semanas son largas y hay tiempo para todo. Veremos cómo va el Tour para el equipo, pero pienso que tendremos nuestra pequeña oportunidad, y si se da, trataremos de aprovecharla».

Klasika y Vuelta después

Después de correr el Tour, si todo va según lo previsto, Izagirre tiene planificado correr la Klasika San Sebastián el 3 de agosto y la Vuelta a España, del 25 de agosto al 16 de septiembre.

Respecto a la opción de correr el Mundial, «es muy duro. No tengo ninguna noticia al respecto. No he hablado con el seleccionador».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos