Ciclismo

La historia del Tour en Euskal Herria

Louison Bobet, ganador en Baiona el 5 de julio de 1948. / ATOMIV
Louison Bobet, ganador en Baiona el 5 de julio de 1948. / ATOMIV

El Museo Vasco de Baiona inaugura una exposición con motivo del regreso de la prueba a carreteras vascas con la crono de Ezpeleta

I. I.

El Museo Vasco de Baiona ha inaugurado una exposición sobre la historia del Tour en Euskal Herria. Estará abierta hasta el 30 de septiembre. Consta de multitud de elementos originales, desde bicicletas a maillots, pasando por dorsales y fotos. La muestra es gratuita y la entrada al museo también los domingos 5 de agosto y 2 de septiembre, así como todos los jueves (menos el 26) de 18.30 a 20.30 horas.

El Tour ha visitado Euskadi en 41 ocasiones desde 1906. De ellas, 23 antes de la I Guerra Mundial. Un total de 39 etapas han finalizado en ciudades vascas: 30 en Baiona, tres en Hendaia, dos en Donostia y Biarritz y una en Pamplona y Hendaia. Este año será la visita número 42, con una crono entre Senpere y Ezpeleta.

Baiona ha sido 31 veces salida de etapa, las últimas ocasiones en 1986 y 1987. La última ocasión que una etapa del Tour partió de suelo vasco fue en 2006, en Kanbo. Solo un año permaneció tres días en Euskal Herria, en 1992, cuando Donostia acogió el prólogo, la primera etapa y la salida de la segunda, que acabó ya en Pau.

La primera visita del Tour fue en 1906, a Baiona. Fue una etapa Toulouse-Baiona, con solo 17 ciclistas supervivientes. Llegó primero Trousselier, pero la victoria correspondió al bearnés Jean-Baptiste Dortignacq, ya que Trousselier había sido descalificado a 12 kilómetros de meta por cambiar de bici, algo prohibido entonces.

Aunque, sin duda, la etapa vasca del Tour más famosa fue y sigue siendo la Luchon-Baiona de 1910, la primera etapa pirenaica de la historia, superando Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque -una sucesión mítica aún hoy, 108 años después-, antes de dirigirse a Baiona para el triunfo de Octave Lapize, a la postre ganador del Tour.

La etapa, el sábado 28

El Tour recorrerá carreteras vascas en esta edición el día 28, en la peúltima etapa, una contrarreloj entre Senpere y Ezpeleta, de 30 kilómetros y exigente. La carrera llegará a la cita después de superar todos los Pirineos y solo con la jornada protocolaria de París por delante, con lo que puede ser decisiva para el triunfo final en París. Todos los favoritos, empezando por Chris Froome, ya han inspeccionado el trazado de la contrarreloj.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos