Tour de Francia

ASO estudia organizar un Tour femenino, pero no al mismo tiempo que el masculino

Marianne Vos /Reuters
Marianne Vos / Reuters

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

ASO, organizador del Tour de Francia, declaró ayer que está en plena reflexión sobre el desarrollo del ciclismo femenino. Lo hizo tras la disputa de La Course by Le Tour de France, ganada por la holandesa Marianne Vos (CCC).

La empresa organizadora evocó la posibilidad de dotar al ciclismo femenino «de una prueba importante que podría ser, para las mujeres, lo que puede representar el Tour de Francia para los hombres».

¿Cuándo? «Estamos en la fase de estudio, con las partes interesadas también: la UCI, la comunidad ciclista femenina, tal vez otros organizadores, pero es demasiado pronto para establecer un calendario», precisó un portavoz de la organización.

Por contra, ASO cerró la puerta a una carrera paralela al Tour, unas horas antes y en las mismas rutas, como lo fue brevemente el Tour femenino en los años 1980. «Pensamos que organizar una prueba durante el Tour de Francia es totalmente imposible por motivos materiales, no podemos hacer convivir dos carreras al mismo tiempo, es imposible hoy en día tal y como es el Tour».

Para Marianne Vos, la campeona más exitosa del ciclismo, «muchas cosas han cambiado en el ciclismo femenino». En 2013 participó en un movimiento para pedir a ASO un Tour femenino.

«No esperábamos que hubiera un Tour femenino en 2014», precisó ayer la holandesa de 32 años. «Que ASO organice La Course by le Tour de France ha sido un paso importante. Los equipos son cada vez más profesionales, las organizaciones mejoran. El ciclismo femenino ha evolucionado».

Ane Santesteban, novena

Ane Santesteban (WNT-Rotor) sigue a altísimo nivel y fue novena en La Course by Le Tour de France, que ganó Marianne Vos (CCC) ayer en un duro circuito en Pau de 121 kilómetros.

Tras firmar un excelente Giro de Italia, la errenteriarra estuvo en el juego de la victoria, pero Vos arrancó con todo en la cota situada en el último kilómetro, dio alcance a Amanda Spratt (Mitchelton) y se impuso en solitario en la meta de Pau.