Montaje
Cuatro horas para montar la zona de metaLa empresa de transporte y logística XPO mueve 46 camiones en el Tour para transportar de ciudad en ciudad los elementos necesarios para su desarrollo
Iker Valverde
Martes, 11 de julio 2023, 02:00
Un evento de la magnitud del Tour de Francia requiere que todos los movimientos estén perfectamente sincronizados. El engranaje debe funcionar con precisión suiza para ... que cada vez que la ronda gala llegue a una ciudad, el montaje de la salida y la meta responda a sus necesidades. Ciclistas, medios de comunicación, invitados, autoridades, trabajadores de la propia carrera... Todos tienen su espacio.
Para que sea así, el Tour requiere de una logística compleja para transportar por numerosas ciudades todo el equipamiento necesario. Paciencia, trabajo, profesionalidad... De todo hace falta. Y ahora también de forma sostenible, como exige la empresa organizadora del Tour, ASO.
LAS CIFRAS
-
690 Las toneladas que transportan los camiones de XPO Logistics, divididas en podios, barreras, arcos, señalización, equipo de sonido y vídeo y mobiliario de salida y llegada.
-
3.404 Los kilómetros que tendrán que recorrer durante las 21 etapas la flota de camiones para transportar todo el material necesario.
-
Los camiones que serán necesarios para el transporte del equipamiento Se necesitan 65 conductores para conducir toda la flota, acompañados de otros siete expertos.
-
Será la rebaja de emisiones de carbono debido al uso de material biocombustible sostenible Además, disminuye también en un 30% la contaminación por particulas finas.
Barreras, podios, puertas, pinturas especiales de mobiliario, equipos de sonido y de vídeo, además de todos los productos de los patrocinadores. En el Tour de Francia es necesario el respaldo de una empresa logística para gestionar el traslado de cada uno de los elementos necesarios para que salida, llegada y recorrido de cada jornada sea seguro para corredores, equipos y aficionados. Adicionalmente a esto, la empresa se encarga de la instalación de un kilómetro de vallas en la línea de meta de cada etapa, lo que representa un total de 500 de estos elementos por cada una de las 21 etapas con las que cuenta la ronda gala.
Desde el 1 de julio que arrancó el Tour en Bilbao hasta que acabe en París, XPO Logistics, socio oficial de transporte del Tour desde hace 43 años, coloca y transporta diariamente 690 toneladas de equipamiento, divididas en barreras, podios, arcos, señalización de la carrera, mobiliario para salidas y llegadas y equipos de sonido y vídeo. 65 conductores conducen los 46 camiones que recorrerán en total 3.404 kilómetros a lo largo de toda la carrera, acompañados de dos coordinadores, dos monitores, dos mecánicos y un responsable de prevención. 72 expertos en total.
En las tres primeras etapas del Tour que se desarrollaron en Euskadi, los equipos de XPO utilizaron los centros de Bilbao, Vitoria e Irun para almacenar todo el material. Además de Irun, XPO tenía otro centro de logística en Oiartzun.
Tres grupos
El funcionamiento de XPO se dividía en tres grupos: salida, llegada y un tercero que se ocupaba de transportar y montar los puntos deportivos y de bonificación intermedios.
El equipo de salida llegaba al siguiente destino la víspera del comienzo de la etapa. Aparcaban sus camiones para facilitar el despliegue de los elementos necesarios y ayudaban a descargar la mercancía para luego delegar el montaje en otros miembros del organigrama. Una vez que el pelotón, la caravana del Tour y los coches de equipo habían salido, procedían a desmontar el village de salida y volvían a cargar el camión para poner rumbo al siguiente destino. Una sincronía que les permitía montar y desmontarlo en tiempo récord.
En las etapas vascas, XPO utilizó los centros logísticos de Irun, Bilbao y Vitoria para las labores de almacenamiento
El grupo de llegada arrancaba su jornada de trabajo al amanecer para tener la línea de meta preparada y seguía el mismo procedimiento que el del equipo de salida. Lo único que variaba es el material que transportaban. En este caso descargaban los podios y distintos elementos propios de una llegada. XPO estimaba, según los propios cálculos, que los equipos de llegada y salida tardaban cuatro o cinco horas en el montaje y tres o cuatro en cada operación de desmontaje. El montaje de los puntos deportivos de cada etapa no superaba las tres horas y se realizaba al término de la etapa.
Respeto al medioambiente
El desarrollo sostenible de la prueba gala es una de las máximas de XPO Logistics en las últimas ediciones, según traslada a este periódico su presidente en Europa, Luis Gómez. En esta ocasión, según detalla, es la primera vez que los camiones de la empresa funcionan íntegramente con aceite vegetal hidrotratado (HVO) biodegradable.
Esta medida en la que se usarán 50.000 litros HVO, ahorrará alrededor de 100 toneladas de emisiones contaminantes. Es una de las medidas impulsadas por XPO para propulsar el uso de biocombustible sostenible. Así se rebajarán en un 90% las emisiones de carbono y hasta un 30% la contaminación por partículas finas. En la llegada del Tour a París el domingo 23, dos camiones eléctricos se unirán a la flota.
«Estamos orgullosos de trabajar con ASO para dar soluciones innovadoras», dice el presidente de XPO en Europa, Luis Gómez
La experiencia adquirida en el Tour le ha servido para colaborar con distintos eventos deportivos. Ha prestado sus servicios de transporte en los Ironman en Europa, en la París Roubaix, la París Niza y en el Dauphiné, el maratón de Ginebra, el Eco Trail de París y los Bulky Games.
Además, también trabajarán el Tour de Francia femenino, que arranca el domingo 23 en Países Bajos. Siendo una carrera de ocho días y con un menor número de participantes, el despliegue de XPO también será menor que en el masculino. Diez camiones y trece conductores, el 70% mujeres, que transportarán 150 toneladas de material a lo largo de 956 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión