Ciclismo

Contador: «Bernal es favorito, pero el Tour es otra cosa»

Egan Bernal./EFE
Egan Bernal. / EFE

Alberto Contador ve «claro» candidato al colombiano en la ronda gala, pero advierte del potencial del Movistar y confía en las opciones de podio de Landa

EFESAN SEBASTIÁN.

Alberto Contador, el único español ganador de las tres grandes vueltas, ha señalado al colombiano Egan Bernal como «claro favorito» para ganar el Tour de Francia que comenzará el 6 de julio en Bruselas. «La edición más abierta de los últimos años», en opinión del exciclista madrileño.

En referencia a las opciones del colombiano Egan Bernal, de solo 22 años y reciente ganador de la Vuelta a Suiza, el exciclista de Pinto dice que «su futuro asusta y el presente ya es una realidad», por lo que podría ser el «más favorito» de todos los candidatos al Tour. «Allá donde va es victoria segura y además cuenta con un gran equipo que le trabaja muy bien. Es joven y el Tour es otra cosa, pero ya conoce la carrera, el año pasado lo hizo bien y luchará por la victoria», valora.

Mientras el madrileño ganó el primero de sus dos Tours con 24 años, el colombiano aspirará a su primer maillot amarillo con 22. Los tiempos, según Contador, juegan a favor del corredor del Ineos, equipo al que considera el más fuerte a pesar de la baja de Chris Froome y de la caída de Geraint Thomas en la Vuelta a Suiza. No obstante, el madrileño advierte del potencial del Movistar. «Es un equipo fuerte y competitivo. Veo muy fino a Alejandro Valverde, para Nairo Quintana será una prueba de fuego y Mikel Landa acabó el Giro motivado. Después del Tour que hizo en 2017, que fue frenado por el equipo, por qué no va a optar al podio».

«La bicefalia no es problema»

Contador no cree que la «bicefalia» sea un problema para el equipo telefónico en el Tour. Considera que la carretera pondrá a cada uno en su sitio y recordó que en el Giro Landa se puso a disposición del ecuatoriano Richard Carapaz «porque estaba más fuerte, pero si cambian las tornas en el Tour, el líder sería Landa».

Respecto al mallorquín Enric Mas, de quien dijo Contador que sería su sucesor, afirma que «lo bueno sería que tuviera un equipo entero para él, pero no debe preocuparse en exceso en su debut, es joven. En un Tour tan abierto tendrá que estar atento en todas las etapas. En las llanas, aunque su equipo luche por el sprint, a ver si le ponen hombres que le ayuden».