Ciclismo

El Bahrain estudia denunciar al Tour por el accidente de Nibali

Una pantalla en meta muestra el momento en que ayudan a levantarse a Nibali. / / KIM LUDBROOK (EFE)
Una pantalla en meta muestra el momento en que ayudan a levantarse a Nibali. / / KIM LUDBROOK (EFE)

Cree que las disculpas de la organización y de la UCI «no son suficientes» y que «la Gendarmería no hizo lo que debía»

I. I.

El conjunto Bahrain está estudiando la posibilidad de tomar medidas legales contra el Tour de Francia por la caída de Vincenzo Nibali en Alpe d'Huez, que obligó al líder del equipo a abandonar la carrera con una fractura vertebral. El italiano cayó al engancharse con un objeto que portaba un espectador que se echó encima de los corredores en la caótica subida.

«He hablado largo y tendido con Christian Prudhomme y con el presidente de la UCI, David Lappartient. Se disculparon y nos aseguraron que la seguridad mejorará en el futuro. Pero, para nosotros, eso no es suficiente, hemos sufrido un gran daño como equipo. No es aceptable. Es por eso que nuestros abogados están estudiando la posibilidad de una acción legal», anunció el gerente del Bahrain, Brent Copeland, a diversos medios como Cyclingnews o La Gazzetta dello Sport.

«ASO tiene un seguro para este tipo de cosas y hemos sufrido un daño claro e importante como equipo. Vincenzo es nuestro líder de equipo, es el patrimonio de nuestro equipo y del deporte en general, como han dicho Prudhomme y Lappartient. Es cierto que había barreras donde ocurrió el incidente, pero parece que hay una negligencia clara», opina Copeland, que considera que los espectadores «invadieron la carretera y la Gendarmería no hizo lo que debería. Tampoco hicieron nada con la gente que encendía bengalas. No es fácil controlar a más de 600.000 fanáticos como el otro día, pero como son tan poderosos y están tan bien organizados, algunas cosas deben ser manejadas con firmeza».

El Tour ha pedido disculpas y ha mostrado su voluntad de mejorar la seguridad de los corredores. Las imágenes de Alpe d'Huez han causado una honda preocupación en la organización más potente del mundo.

Ir con Froome, peligroso

La caída de Nibali se produjo al responder a una aceleración de Chris Froome. El Tour y la policía francesa han tratado de proteger a Froome y al equipo Sky con mayor seguridad, pero Copeland reveló que el Bahrain les ha pedido a sus ciclistas que eviten andar cerca de Froome para evitar cualquier riesgo.

«Antes les solíamos decir que estuvieran delante para evitar los accidentes, pero ahoras les decismo que no rueden detrás de Froome porque es peligroso», admitió Copeland.

El jefe del Bahrain añadió que «es una situación grotesca tener que decir a uno de tus corredores que no se coloque a rueda de otro porque puede ser atacado, pero la verdad es que el riesgo de que algo suceda se repite todos los días. El mismo Froome me dijo eso cuando hablamos recientemente. El otro día en Alpe d'Huez, Vincenzo estaba detrás de Froome después de atacar. Chris logró evitar las motos y todo lo demás, pero Vincenzo cayó».

El italiano alcanzó la meta pero se vio obligado a retirarse del Tour por una factura de la décima vértebra, detectada en unas pruebas en el hospital de Grenoble al que fue trasladado desde la cima de Alpe d'Huez. Nibali, que había enfocado su temporada al Tour y renunció a correr el Giro de Italia, tendrá que guardar quince días de reposo antes de volver a montar en bici.

Si todo marcha como prevén los médicos, el líder del Bahrain podrá correr la Vuelta a España y el Mundial de Innsbruck.

En el Tour de Francia, el Bahrain cuenta ahora con los hermanos Ion y Gorka Izagirre como referencias. Los dos han entrado en fugas en la carrera y buscan una victoria de etapa. Domenico Pozzovivo va con tiempo perdido en la general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos