Tour de Francia

Van Aert se abrió la cadera al engancharse con una valla

Wout Van Aert, campeón belga de contrarreloj, ayer kilómetros antes de su caída. / REUTERS
Wout Van Aert, campeón belga de contrarreloj, ayer kilómetros antes de su caída. / REUTERS

El belga fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano, donde fue intervenido durante una hora y en el que permanecerá unos días

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZSAN SEBASTIÁN.

Wout Van Aert (Jumbo Visma) se vio ayer obligado a abandonar el Tour de Francia tras sufrir una dura caída a falta de 1,2 kilómetros para terminar su participación en la contrarreloj de la duodécima etapa en Pau, en la que era el favorito para la victoria.

El ciclista del Jumbo Visma, de 24 años, rodaba a casi 50 por hora cuando en una curva chocó contra una valla. Se enganchó con la cadera en un gancho agudo de la valla y se fue al suelo. Fue inmediatamente atendido por miembros del Jumbo-Visma que iban detrás de él, en el coche del equipo, mientras esperaban la llegada de la ambulancia.

Fue trasladado a un hospital y, según un primer informe de su equipo, sufrió una profunda herida en la parte superior de la pierna derecha, donde también tuvo afectado el tejido muscular. Fue necesaria la intervención quirúrgica, que duró una hora, y a última hora de la tarde el corredor se estaba despertando. Van Aert tendrá que estar varios días en el hospital hasta que los servicios médicos le den el alta.

«Le cubrí con la pancarta»

Mathieu Heijboer, miembro del staff del conjunto holandés y el responsable de rendimiento del Jumbo-Visma, fue el primero en atender al joven corredor y ganador de la décima etapa del presente Tour. Relató al medio Spoza que «se atascó con su cadera en un gancho de la valla y así fue como se abrió la cadera. Inmediatamente salté del coche y cubrí la herida con la pancarta. Era una visión terrible. La asistencia médica llegaría bastante rápido, pero por supuesto no era lo suficientemente rápido para Wout (Van Aert). Mentalmente estaba en muy mal estado y traté de tranquilizarlo. Me quedé con él hasta que su esposa y su familia llegaron al hospital».