Ciclismo

La Santikutz Klasika se mantiene fiel a sus señas de identidad

Antonio Gómez, en 2018./SÁNCHEZ
Antonio Gómez, en 2018. / SÁNCHEZ

La cita legazpiarra se disputa mañana sobre su recorrido habitual y resultará decisiva para la Copa de España

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN.

La edición número 86 de la Santikutz Klasika se disputa mañana desde las 9.30 horas. La prueba legazpiarra llega un año más fiel a sus señas de identidad clásicas, un recorrido espectacular y una participación de lujo. Lo mejor del pelotón élite y sub 23 volverá a reunirse en la carrera que organiza Telleriarteko Txirrindularitza Elkartea y que será decisiva para la Copa de España. Es la tercera cita de esta torneo tras Aiztondo Klasikoa y el Memorial Valenciaga.

La Santikutz Klasika mantiene intacto el recorrido del año pasado, según explica su organizador, Enrique Vizcay. «Mantenemos el cambio de Azkarate, que salió bien. Evitamos todos los cruces y rotondas de Azpeitia y además le dio juego a la carrera».

Vizcay destaca que la carrera pueda mantenerse fiel a «lo de siempre. Eso suele ser buena señal, de que las cosas funcionan y la prueba resulta atractiva. En esta edición, además, se puede decidir la Copa de España, ya que el segundo clasificado causa baja y es posible que se resuelva».

Se refiere a la ausencia de Kiko Galván, que está disputando el Tour de Bretaña con el Lizarte. Así las cosas, su compañero Roger Adriá, que lidera la competición con 500 puntos, tiene el triunfo en su mano. Aventaja a Gerard Armilla (Compak) en 141 puntos del liderato con 240 en juego. Tras Legazpi, la Copa de España concluirá el domingo con el Gran Premio Macario.

El recorrido es conocido, con la ascensión inicial, en el kilómetro 25, a Azkarate, tras la que se adentrarán en un circuito al que darán dos vueltas que comprende las ascensiones a Aztiria, Liernia y Eizaga, todos de tercera.

Premio en el Kirtenberg

También se mantiene en el recorrido la subida incluida hace tres años por el barrio de Mantxola, conocida como muro del Kirtenberg. Los vecinos del barrio entregarán un trofeo y un premio económico al mejor en la subida.

Ya en el tramo final, la Santikutz Klasika afrontará la subida a Deskarga, de segunda, que se corona a menos de siete kilómetros de meta, habitual juez de la carrera.

La llegada está prevista entre las 13.15 y las 13.30 horas y podrá seguirse en directo por streaming en www.youtube.com/watch?v=1UBvfMZu0uE, a partir de las 11.20 horas.

Laboral Kutxa, Eibar y Eulen

La participación de la Santikutz Klasika incluye a los 19 equipos que completan la Copa de España élite y sub 23, y además están entre los invitados los tres conjuntos guipuzcoanos: Laboral Kutxa, Eibar Energia Hiria y Grupo Eulen. También están invitados Hostal Latorre, Aiarabike Electroalavesa y Baqué.

Los últimos ganadores en Legazpi son ahora profesionales. El año pasado se impuso el andaluz Antonio Gómez, hoy en el Boavista portugués; en 2017 se impuso el aragonés Sergio Samitier, que milita en el Euskadi-Murias; en 2016 el mejor fue el leaburuarra Jon Irisarri, hoy en el Caja Rural, donde es compañero del ganador de 2015 en Legazpi, el estellés Julen Amézqueta.