Ciclismo

Roglic toma el mando en el Tour de Romandía tras ganar la etapa y Thomas asoma

Roglic se viste el maillot de líder. /AFP
Roglic se viste el maillot de líder. / AFP

LUCA CORSI

El esloveno Primoz Roglic, que este año ha ganado las dos vueltas que ha disputado -Tour UAE y Tirreno-Adriático- se puso ayer líder de la tercera, el Tour de Romandía, al desbancar a su compatriota Jan Tratnik (Bahrain Merida), que la víspera le superó en el prólogo por apenas un segundo. El ganador de la Itzulia en 2018 se impuso ayer en la primera etapa en línea al ser el más rápido entre los veinte hombres que llegaron destacados a meta, tras los 168 kilómetros con cinco puertos de Neuchatel a La Chaux-de-Fonds.

El líder del Jumbo-Visma, que defiende el triunfo en la pasada edición de la ronda helvética, superó en los metros finales al joven francés David Gaudu (Groupama-FDJ) y al portugués Rui Costa (Emirates). El hasta ayer líder, Tratnik, se descolgó en la última ascensión, a unos 25 kilómetros de meta.

Tour de Romandía (etapa)
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 4h15
18
2
David Gaudu (Groupama - FDJ) m.t.
3
Rui Costa (UAE Emirates) m.t.
4
Michael Woods (Educatin First) m.t.
5
Damien Howson (Mitchelton-Scott) m.t.
98. Markel Irizar (Trek-Segafredo) a 13
10
Tour de Romandía (general)
1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 4h20
15
2
Rui Costa (UAE Emirates) a 10
3
David Gaudu (Groupama - FDJ) a 12
4
Geraint Thomas (Ineos) a 13
5
Carlos Betancur (Movistar) a 14
99. Markel Irizar (Trek-Segafredo) a 13
36
Eschborn-Frankfurt
1. Pascal Ackermann (Bora) 4h23
36
2
John Degenkolb (Trek-Segafredo) m.t.
3
Alexander Kristoff (UAE Emirates) m.t.
4
Davide Cimolai (Israel) m.t.
5
Hugo Hofstetter (Cofidis) m.t.

En la general, Roglic aventaja en 10 segundos a Rui Costa, en 12 a Gaudu y en 13 al británico Geraint Thomas, último ganador del Tour de Francia, que parece dar un paso adelante en su puesta a punto respecto al nivel que demostró en la Vuelta al País Vasco, que no fue malo.

La etapa de hoy, de 174,4 kilómetros entre Le Locle y Morges, presenta dos puertos, el último a 32 kilómetros de la llegada.

Tour de Yorkshire

Greg van Avermaet (CCC) y Chris Froome (Ineos) encabezan la participación en el Tour de Yorkshire, de hoy al domingo. Uno de los alicientes es conocer el maillot del equipo inglés. Entre las 19 escuadras, con cuatro World Tour: Ineos, CCC, Dimension Data y Katusha) está el Euskadi-Murias, con Mikel Aristi, Aritz Bagües, Cyril Barthe, Julen Irizar, Juan Antonio López-Cózar, Sergio Rodríguez y Sergio Samitier.

Más calidad tendrá la prueba femenina -Van Vleuten, Spratt, Van der Breggen, Blaak, Vos...-, en la que estará Ane Santesteban (WNT) y el Movistar.