Ciclismo

Roglic, de la Itzulia a Romandía con la mirada en el Tour

Primoz Roglic rueda en la etapa de ayer entre cultivos de colza. / EFE
Primoz Roglic rueda en la etapa de ayer entre cultivos de colza. / EFE

Tres semanas después de calarse la txapela en Arrate, el esloveno repite en la ronda helvética antes de descansar para preparar la ronda gala

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

El duelo entre Primoz Roglic y Egan Bernal que no pudo verse en la Vuelta al País Vasco debido a la baja de última hora del colombiano -recuperado ya de la doble fractura de clavícula y escápula que sufrió hace un mes en la clausura de la Volta a Catalunya- se escenificó en la Vuelta a Romandía para júbilo del público suizo, que vio sonreír al mismo esloveno que causó sensación en la Itzulia.

En una carrera de una semana con montaña y una contrarreloj, Roglic se ha convertido en un valor casi infalible. Si avasalló en la crono de Lodosa, en Romandía triunfa sin ganar ninguna etapa. Le sobró un segundo en el prólogo que encumbró a Matthews y solo Bernal le superó en la cronoescalada. «Ha sido un triunfo luchado día a día. Cada etapa era decisiva», explicó ayer tras coronarse en Ginebra, donde Pascal Ackermann ganó la última etapa.

«Sabía que estaba fuerte y contaba con hacerlo bien, pero aun así hay que poder hacerlo. Y eso no es fácil», afirmó exultante Roglic. «Las palabras se quedan cortas» para describir su ánimo. «Todo el equipo ha hecho un excelente trabajo esta semana», agradeció el líder del LottoNL-Jumbo.

En el equipo holandés, donde todo un Steven Kruijswijk fue sexto tras ayudar a su compañero, no ponen barreras a sus sueños mientras sigue progresando un Roglic que aún no conoce sus límites. «Su desarrollo en el ciclismo como antiguo saltador de esquí está siendo fenomenal», valoró Merijn Zeeman, director de la escuadra.

El técnico del LottoNL-Jumbo recordó que su pupilo ha ganado «País Vasco y Romandía, dos de las carreras por etapas más prestigiosas de World Tour. Como persona, como ciclista y como líder del equipo, Roglic es un tipo fantástico para trabajar. Es un sueño ver cómo evoluciona con nosotros».

Si su calendario no sufre cambios, antes del Tour de Francia Roglic correrá la Vuelta a Eslovenia y no el Dauphiné o la Vuelta a Suiza. En Arrate, aseguró que aún le falta hacerse como corredor para aspirar a la Grande Boucle, cuya crono de Iparralde supervisó tras la Itzulia.

La última etapa se resolvió al sprint, en el que el alemán Pascal Ackermann (Bora) estrenó su palmarés en el World Tour. En la general, Bernal (21 años) acabó a 8 segundos de Roblic y Richie Porte fue tercero a 35. Ion Izagirre, tercero en la Itzulia, fue undécimo a 3:22.

Carapaz, la Vuelta a Asturias

El ecuatoriano de 24 años Richard Carapaz (Movistar) se anotó la Vuelta a Asturias tras mantener el liderato que conquistó el sábado en la cima del Acebo, donde logró su primer éxito profesional. Su próximo reto es el Giro de Italia, que arranca el viernes en Israel. La última etapa de la ronda asturiana, de solo 119 kilómetros entre Cangas del Narcea y Oviedo, la ganó Ricardo Mestre (W52-Porto). El portugués fue uno de los extranjeros que en 2013 integraron el último Euskaltel-Euskadi.

En la vuelta checa Gracia Orlova venció la sueca Emilia Fahlin y brilló de nuevo la italiana del Bizkaia-Durango-Euskadi-Murias Alice Arzuffi, cuarta en la etapa que ganó la belga Kaat Hannes y sexta en la general.

CLASIFICACIONES

Vuelta a Romandía (etapa)
1. Pascal Ackermann (Bora) 4h09
51
2
Michael Morkov (Quick-Step) m.t.
3
Roberto Ferrari (UAE Emirates) m.t.
4
Timothy Dupont (Wanty) m.t.
5
Rüdiger Selig (Bora) m.t.
62
Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) m.t.
Vuelta a Romandía (general final)
1. Primoz Roglic (LottoNL) 17h09
00
2
Egan Bernal (Sky) a 8
3
Richie Porte (BMC) a 35
4. Jakob Fuglsang (Astana) a 1
16
5. Rui Costa (UAE Emirates) a 1
23
11. Ion Izagirre (Bahrain-Merida) a 3
22
13. Jonathan Castroviejo (Sky) a 3
37
16. Mikel Nieve (Mitchelton) a 4
07
22. Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) a 4
45
Vuelta a Asturias (etapa)
1. Ricardo Mestre (W52) 2h40
42
2
Alexander Evtushenko (Lokosphinx) a 9
3
Benjamín Prades (Ukyo) a 34
15
Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) a 34
Vuelta a Asturias (general final)
1. Richard Carapaz (Movistar) 11h22
26
2
Jonathan Caicedo (Medellín) a 40
3
Ricardo Mestre (W52) a 59
11. Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) a 2
10
18. Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) a 3
45
24. Gari Bravo (Euskadi-Murias) a 5
01
43. Alex Aranburu (Caja Rural-RGA) a 11
00
75. Jon Ander Insausti (Fund. Euskadi) a 25
36
86. Mikel Aristi (Euskadi-Murias) a 30
47
Gracia Orlova (etapa)
1. Kaat Hannes (Jos Feron) 2h45
05
Gracia Orlova (general final)
1. Emilia Fahlin (Wiggle High5) 10h29
29
2
Olga Zabelinskaya (Cogeas) a 6
6. Alice Arzuffi (Bizkaia-Murias) a 1
38
46. Lierni Lekuona (Bizkaia-Murias) a 10
18

 

Fotos

Vídeos