La reinvención de la bicicleta

La reinvención de la bicicleta

Una transmisión que prescinde de la cadena revoluciona el universo txirrindulari en Eurobike

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLA

La cadena es un concepto tan vinculado a la bicicleta como la hélice al barco o la turbina al avión. Por eso la transmisión que ha presentado la compañía danesa Ceramic Speed en el reciente salón Eurobike de Alemania ha causado tanto revuelo. Se trata de un nuevo sistema que prescinde de la cadena y la sustituye por un brazo rígido de transmisión que traslada la fuerza de las bielas a la rueda trasera. El ingenio, bautizado como Driven, ha revolucionado el universo txirrindulari y se ha llevado el reconocimiento de todos los asistentes a la que es sin duda una de las principales citas de los fabricantes de bicicletas.

A falta de conocer su rendimiento real, Driven ha sido la gran atracción de Eurobike. La compañía danesa que lo ha patentado lo desarrolló en colaboración con el departamento de mecánica de la Universidad de Colorado. La premisa básica fue conseguir un sistema de transmisión más eficiente. El brazo rígido encargado de trasladar la fuerza al eje trasero tendría menores fricciones que una transmisión convencional por cadena. Según sus promotores, el ingenio reduce los puntos de frección de ocho a dos.

El brazo que sustituye a la cadena es regulable en longitud, de forma que puede engranarse en cualquiera de los 13 piñones que van en el eje de la rueda trasera. El sistema adapta a la bicicleta el principio del cardan que se utiliza en algunas motos con el fin de ahorrar las incomodidades que comporta el mantenimiento de la cadena. Pero sin en las motocicletas el cardan resulta menos eficiente que la transmisión convencional debido a los rozamientos, en la bici ocurriría todo lo contrario. Eso es debido al ingenioso sistema de rodamientos y engranajes que incorpora el brazo de transmisión, una obra de orfebrería que ha despertado la admiración de todos los aficionados a la mecánica.

Nadie sabe si el nuevo sistema saldrá algún día al mercado o se quedará en un mero ejercicio teórico. La solución derrocha ingenio pero habrá que ver si es capaz de desbancar a una cadena que ha estado asociada a la bicicleta prácticamente desde su invención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos