Ciclismo

Ane Santesteban: «He probado que puedo estar entre las diez primeras»

El seleccionador, Ramón González Arrieta, conversa con Ane Santesteban, en Innsbruck./FEC
El seleccionador, Ramón González Arrieta, conversa con Ane Santesteban, en Innsbruck. / FEC

Ane Santesteban afronta este sábado (15.00-Tdp) con ambición un durísimo Mundial, donde aspira a hacer valer sus dotes de escaladora

IÑAKI IZQUIERDO SAN SEBASTIÁN.

Ane Santesteban jugará sus bazas en la prueba en línea del Mundial, que se disputa hoy en Innsbruck sobre un trazado muy exigente. La errenteriarra ha preferido apartarse de la competición en las últimas semana para dedicarse a un entrenamiento específico y confía en que ese trabajo tenga hoy premio.

«Este año contamos con uno de los equipos más fuertes que jamás hemos tenido como selección. Eso me da muchas ganas y motivación. Este año he demostrado que en montaña puedo estar entre las diez primeras y tras preparar con mucho mimo el Mundial, espero hacerlo muy bien», afirma.

Mundial
Sub 23 masculino
1. Marc Hirschi (Suiza) 4h24
05
2
Bjorg Lambrecht (Bélgica) a 15
3
Jaakko Hanninen (Finlandia) a 15
4
Gino Mader (Suiza) a 35
5
Mark Padun (Ucrania) a 37
6
Jaime Castrillo a 45
36. Ibai Azurmendi a 5
41
41. José Félix Parra a 5
41
47. Roger Adriá a 8
35
88. Fernando Barceló a 21
36
Hoy
Élite femenino (Tdp) 15
00

El trazado de Innsbruck le va como anillo al dedo a Santesteban, una excelente escaladora. Se disputa sobre una distancia de 156,2 km y casi 2.500 metros de desnivel. El recorrido está compuesto de dos sectores muy diferenciados: un primero de 80 kilómetros entre Kufstein y el comienzo del circuito, que comprende la corta pero durísima escalada a Gnadenwald, y las tres vueltas finales al trazado de Innsbruck con otras tantas ascensiones a Igls (7,9 km al 5,7%).

La guipuzcoana sabe que la competencia es dura y en su pronóstico apunta a las grandes favoritas, las holandesas. «Prácticamente cualquiera de sus corredoras puede ganar el Mundial. Todas tienen muchísima calidad. Van Vleuten, que es la gran favorita, quizá tenga la enemiga en casa con Van der Breggen».

La errenteriarra, de 27 años, considera que Italia también tendrá opciones, un equipo al que conoce bien ya que corre en el conjunto italiano del Alé-Cipollini. «Las italianas, con Longo Borghini principalmente, serán ciclistas a seguir muy de cerca», explica la guipuzcoana desde Innsbruck en declaraciones difundidas por la Federación. Santesteban no se olvida en su pronóstico de otras corredoras como Moolman, Spratt, Niewiadoma, Guarnier o Spratt.

Eider Merino y Mavi García, del Movistar, serán las otras bazas del equipo de Ramón González Arrieta.

El suizo Hirschi, en sub 23

El suizo Marc Hirschi se proclamó campeón del mundo sub 23 en una carrera de 179,9 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel acumulado, y con un buen número de ciclistas profesionales en liza. El campeón, de 20 años, pertenece al filial del Sunweb, pero ya ha corrido en el primer equipo. Sorprendió a los favoritos, el belga Björg Lambrecht, que ha hecho toda la temporada del Lotto y brilló, sin ir más lejos, en la Vuelta al País Vasco. Tercero fue el finlandés Jaakko Hänninen, la sensación de la temporada francesa de aficionados.

El corredor oscense del Movistar Jaime Castrillo acabó en sexta posición. Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) se movió en la segunda de las cuatro subidas a Iglis, mientras que Fernando Barceló (Euskadi-Murias), se quedó sin opciones en una caída en la primera parte de la carrera. El circuito volvió a dejar patente su dureza, que se incrementará mañana para los profesionales con el muro final, que no se ha pasado hasta ahora en ninguna categoría.

Lluís Mas, al Movistar

Lluís Mas (Ses Salines, 1989) deja el Caja Rural para incorporarse al Movistar a partir de la próxima temporada. El mallorquín lleva diez temporadas en profesionales, las últimas cinco (desde 2014) con Caja Rural, que recupera al portugués Domingos Gonçalves tras dos años en el Boavista.

 

Fotos

Vídeos