Ciclismo

Un plató para tres tenores

Nairo Quintana, Mikel Landa, Alejandro Valverde y Eusebio Unzue, en la concetración de Movistar. / EFE
Nairo Quintana, Mikel Landa, Alejandro Valverde y Eusebio Unzue, en la concetración de Movistar. / EFE

El calendario de Landa, Valverde y Quintana para la próxima temporada acapara la atención en la primera concentración de Movistar en Gorraiz

LUCA CORSI SAN SEBASTIÁN.

Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, la pócima mágica con la que Eusebio Unzue acudó al Tour de Francia con la intención de derrocar a Chris Froome y su Sky -al final venció su compañero Geraint Thomas-, no conllevó el efecto deseado. Movistar, incluso, completó una participación con claroscuros, apenas maquillada por el triunfo del colombiano en la cima del Portet, la caída que mermó al alavés y la victoria por escuadras, pero pareció comprender que la comunión de las mejores voces no siempre redunda en el mejor coro. Sobre todo, si el solista falla.

Por ello, todo apunta a que la próxima temporada los tres tenores no coincidirán en la ronda gala, según las intenciones mostradas por unos y otros en la concentración que este fin de semana ha llevado la escuadra telefónica en el hotel Castillo de Gorraiz de la localidad navarra. El reparto del calendario aguardará al menos hasta conocer el recorrido de la próxima edicón del Giro de Italia, que será desvelado el miércoles.

En principio, Valverde ve con buenos ojos regresar a la corsa rosa, en la que hace dos años acabó tercero en su única participación. Quintana y Landa volverán a coincidir en el Tour de Francia. A su condición de ser los dos mejores escaladores del equipo -a la espera de la evolución de Richard Carapaz, cuarto en el Giro de Italia, el mejor resultado de la escuadra en una grande este año-, se le une el hecho de que la Grande Boucle tendrá mucha montaña y solo 27 kilómetros de contrarreloj individual. «Un Tour para Quintana», concluyó Froome en la presentación de la ronda gala. ¿Para el actual Quintana o el de hace tres o cuatro campañas?

Insistencia con Quintana

El colombiano lleva ya dos años en los que no hace las diferencias que lograba en sus inicios. Con 24 ya había ganado el Giro y sido segundo en el Tour. Con 27 y 28, la edad a partir de la cual un ciclista suele alcanzar su plenitud, solo ha podido ser duodécimo (2017) y décimo (2018) en París y octavo en la última Vuelta, aunque el año pasado fue segundo en el Giro tras Dumoulin, pero sin dar una gran sensación.

Unzue mantiene su fe en Quintana. «A Nairo no se le puede enterrar», advierte, sin conocer por qué se le marchita la flor colombiana. El año pasado se escudó en la acumulación de esfuerzos tras la ronda italiana. ¿Pero este curso en el que mimó su puesta a punto para el Tour? «No lo sabemos. ¿Sobreentrenamiento? Ojalá lo pudiéramos saber».

Quintana podría repetir el esquema de Tour y Vuelta, al que también se ata Landa. «El Giro me atrae mucho, pero hay que conocer su recorrido antes de decidir», señala el alavés, ya rearmado «física y mentalmente» de las secuelas de su caída en la Clásica de San Sebastián y su «exigencia» por recuperarse para la Vuelta y el Mundial. Sin éxito.

Su primera campaña en Movistar, saldada con un triunfo de etapa en la Tirreno-Adriático, el segundo puesto en la Itzulia tras Primoz Roglic y el séptimo en el Tour, la califica de «complicada» por las caídas camino de Roubaix y del Boulevard donostiarra. Reconoce también que juntar a los tres tenores en el escenario del Tour no fue satisfactorio. «No le pudimos sacar partido porque estuvimos por debajo de lo que esperábamos».

En su balance del año, Unzue lo considera «relativamente bueno», con 26 triunfos -22 hasta mediados de junio-. Trece los firmó Valverde, que además logró el Mundial con el maillot de la selección. Sin el murciano, al equipo se le han visto demasiado las costuras, pese a la París-Niza ganada por Marc Soler en marzo, los destellos de Carapaz con etapa del Giro incluida, y los amagos de Quintana y Landa, que aguardan a conocer el plató sobre el que brindar la actuación que necesitan.

Usabiaga sufre en Milton

Tras su cuarto puesto del jueves en el scratch de la Copa del Mundo de Milton (Canadá), la ordiziarra Ana Usabiaga no pudo asomar en las primeras posiciones del omnium, que comenzó con el 18º en scratch y el 14º en tempo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos