Ciclismo

Ormaiztegi pone el cierre al calendario vasco de ciclo-cross

Ormaiztegi pone el cierre al calendario vasco de ciclo-cross

El debut de los hermanos Izagirre con el maillot del Astana, gran atractivo de la jornada de mañana en una cita que mantiene sus señas de identidad

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO SAN SEBASTIÁN.

«Afortunadamente, podemos sacar adelante en buenas condiciones el ciclo-cross. No nos volvemos locos, nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de centrarnos en los chavales, en que haya carrera cada año, y podemos mantener la cita de Ormaiztegi en el calendario una temporada más. Somos la cita más antigua del calendario». Su primera edición se corrió en 1962. Son palabras de Iñaki Maiora, alma mater del ciclo-cross de Ormaiztegi, que se disputa mañana, día de Reyes.

El programa comenzará a las 10.00 horas con los master, y a continuación se iniciará la competición con los cadetes (11.00), juniors y open femenino (12.00) y élite y sub 23 masculino (13.00). Es la prueba que cierra el calendario vasco de la modalidad invernal.

El recorrido es el de siempre, con la vertiginosa bajada que caracteriza a la cita ormaiztegiarra. «El terreno está seco, porque no llueve, así que eso marcará el desarrollo de la carrera», anuncia Maiora. El Ayuntamiento de Ormaiztegi e Irizar son los principales soportes de la carrera, en la que también se vuelca el comercio local. «Estamos contentos con el apoyo que tenemos. Vemos otras pruebas que tienen problemas, o que van desapareciendo, pero no es nuestro caso. Nos mantenemos fieles a nuestra idea de aportar por los chavales, que consideramos que es nuestra función, y estamos contentos», remacha Iñaki Maiora.

Duelo Gorka-Esteban

Sin embargo, la prueba élite tendrá gran interés, ya que será la única oportunidad de ver frente a frente a los dos campeones de España en ejercicio, el de ruta, Gorka Izagirre (Astana) y el de ciclo-cross, Ismael Esteban.

La presencia de los Izagirre, en el que será su debut en competición con el Astana, supone un gran atractivo para los aficionados. Además, ambos están mostrando un excelente nivel sobre el barro, lo que hace de su presencia todo un aliciente a nivel competitivo. Seguro que Gorka busca una buena actuación ante sus paisanos, antes de centrarse ya en la próxima temporada de carretera.

Además de los Izagirre y Esteban, se espera en la salida a Kevin Suarez, Martin Mata, José Díaz Arriola, Javier Ruiz de Larrinaga -que se retira a final de temporada- Aitor Hernández, Xabier Murias, Jon Munitxa o Jon Gómez, entre otros.

Homenaje a José Mª González

En la entrega de premios se homenajeará al excorredor burgalés afincado en Ordizia José María González Perez (Cerezo de Río Tirón, 1942) al cumplirse 50 años en recuerdo de su primera victoria en Ormaiztegi. Fue campeón de España de aficionados en 1968 y de profesionales en 1970 y tres veces subcampeón los años 1972,73 y 74.

Presentación del Murias

El Euskadi-Murias se presentará en los cines Niessen de Errenteria el miércoles 23 a las 19.00 horas.