Ciclismo

Ordizia cumple 95 ediciones, un lujo para el ciclismo guipuzcoano

Simon Yates (Mitchelton) lidera la participación de una clásica que se disputa mañana con su recorrido tradicional

I. I. SAN SEBASTIÁN.

Simon Yates (Mitchelton) lidera la participación del la 95 edición de la clásica de Ordizia, que se disputa mañana desde las 10.00 horas. El inglés, que estuvo a punto de ganar el Giro de Italia, se presenta al frente de una potente escuadra australiana, que sigue fiel a su cita con la carrera ordiziarra. El Mitchelton también trae a la prueba organizada por la sociedad Chapel Gorri a Matteo Trentin, que puede considerarse el principal favorito si se encuentra en condiciones de disputar la victoria.

El otro equipo World Tour en liza será el Movistar, con Víctor de la Parte y Carlos Barbero como referencias. La participación la completan cinco equipos Continentales Profesionales (Euskadi-Murias, Caja Rural, Burgos, Delko Marseille e Israel Cycling Academy) y seis Continentales (Fundación Euskadi, Dare Gaviota, Inteja, Massi-Kuwait, Polartec y Ukyo). Serán 13 equipos, por los 18 de la edición pasada, una muestra de las dificultades que tiene sacar adelante una carrera de estas características. Los equipos de casa, el Euskadi-Murias y la Fundación Euskadi, seguro que se dejan ver con los World Tour. También Caja Rural acude con un bloque destacado.

Falta de compromiso

La cabeza visible de la organización, José Luis Sanz, está satisfecho con el cartel que presenta la carrera, pero lamenta la falta de compromiso de los equipos con este tipo de carreras tan necesarias en el calendario. «Hay muchos a los que invitas y ni responden», asegura el incombustible Sanz.

Para el ciclismo guipuzcoano la clásica de Ordizia es un lujo. Cumple mañana 95 ediciones y sigue siendo la segunda carrera más antigua que se disputa ininterrumpidamente, desde 1938, después del Tour de Flandes, que se ha corrido siempre desde 1919.

Cinco vueltas

El recorrido mantiene su diseño habitual, muy atractivo con las cinco vueltas al circuito de Abaltzisketa, dos de ellas con el paso añadido por Altzo. Este circuito suele acoger a multitud de aficionados, que tienen la oportunidad de ver pasar la carrera en varias ocasiones.

En la lista de inscritos figuran 18 corredores vascos, lo que confirma la importancia de tener este tipo de carreras en el calendario. No hay ciclistas sin carreras.

Por parte del Euskadi-Murias correrán Aitor González, Julen Irizar, Óscar Rodríguez, Beñat Txoperena y Gotzon Udondo. En el Caja Rural figuran Alex Aranburu, Julen Amezketa, Jon Irisarri y Josu Zabala. En la Fundación Euskadi se alinearán Mikel Alonso, Iker Azkarate. Ibai Azurmendi, Egoitz Fernández, Txomin Juaristi y Diego López. Del Inteja está Mikel Elorza y en el Messi-Kuwait Oskar Malaetxebarria.

 

Fotos

Vídeos