

Secciones
Servicios
Destacamos
Álex Díaz (Urretxu, 23 años) se ganó un puesto en el Caja Rural profesional a base de victorias. En 2024, en el filial, se anotó ... las generales de la Vuelta a Navarra y la Vuelta a Ávila y convenció a los responsables deportivos del conjunto navarro. Segundo corredor guipuzcoano de la formación, junto al tolosarra Gorka Sorarrain, este martes participó en la presentación del equipo en Pamplona y se prepara para su debut.
– ¿Cómo ha ido la presentación ya como profesional a todos los efectos?
– Ha sido un día bonito. Tengo ganas de empezar la temporada y ponerme un dorsal. Empezaré el 2 de febrero en el Gran Premio La Marsellesa, en Francia.
– ¿Ya nota la diferencia con el campo amateur?
– Sí. Cambian mucho las cosas en el equipo profesional, hay más medios y la atención es mayor. Llegar desde el filial significa que ya conoces el entorno y eso facilita las cosas. Conoces al staff y cómo funciona todo. La temporada pasada ya corrí con ellos la Vuelta a Burgos y el Campeonato de España.
Noticia relacionada
– Como neoprofesional, le tocará comenzar con calma al principio...
– No hemos hablado mucho todavía de eso, pero creo que sí empezaré tranquilo. Tengo dos años de contrato, como todos los neoprofesionales, y mi objetivo es ir aprendiendo. Quiero correr todas las carreras posibles y aprender el máximo.
– Abrió las puertas del profesionalismo a base de victorias en una gran campaña 2024.
– Quiero mantener mi progresión. Desde que ando en bici siempre he notado que cada año he dado un saltito. Nunca me he estancado y luego he vuelto a ir para arriba. Siempre ha sido una progresión lineal y espero seguir así. Quiero mejorar mi rendimiento y mis números, pero también en carrera. Tengo claro que no voy a poder igualar lo del año pasado y que va a ser bastante difícil ganar o estar en la disputa.
– Su cartel de presentación son las dos vueltas que ganó.
– Así es. Además, hice segundo en dos etapas de esas vueltas y en casi todas las que disputé acabé entre los diez primeros. Estuve en la pelea por ganar y traté de jugármela de lejos.
– ¿Cómo se definiría?
– Siempre he subido bastante bien, pero en los últimos años ya no me considero escalador. He cogido más cuerpo y peso y me veo más como un todoterreno.
– ¿Nota los nervios?
– No, todavía no. Igual la noche anterior a debutar no duermo, pero por el momento más que nervios tengo ganas de empezar.
– ¿Tiene algún ídolo?
– Siempre me ha gustado Lutsenko. Los amigos me llaman Alexei por él. En sus años buenos en el Astana, ganaba bien, en solitario y me gusta esa forma de correr. También Victor Campenaerts, por cómo lleva al límite al cuerpo y a los rivales. Me gustan los corredores que atacan desde el kilómetro cero y no se dejan nada.
– Así que no tardará la primera escapada de Álex Díaz...
– Haré lo que me dejen en el equipo. Pero si me dan la oportunidad de hacerlo, atacaré.
– ¿Se marca algún objetivo para este año?
– La primera temporada me gustaría verme competitivo y poder aportar al equipo. Mi objetivo es que el equipo confíe en mí y disputar el mayor número posible de carreras.
– ¿Le gustaría correr alguna en particular?
– La Itzulia, pero soy consciente de que, en mi primer año, en el equipo hay mejores ciclistas que yo para disputarla. También me gustaría correr Ordizia o la Clásica de San Sebastián.
– El Caja Rural hizo un excelente 2024, pero el objetivo será regresar a la Vuelta a España...
– El objetivo solo puede ser ese. El año pasado del equipo fue muy bueno, con muchas victorias, y será difícil mejorarlo, pero al menos hay que tratar de igualarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.