Ciclismo

Laurens de Plus bate a Wellens en una réplica del Tour de Flandes

Laurens de Plus bate a Wellens en una réplica del Tour de Flandes

El belga de 23 años gana el Binck Bank Tour, al marcharse con Van Avermaet y Naesen, ganador de etapa, en el mítico Bosberg

G. L.SAN SEBASTIÁN.

El belga Laurens De Plus (Jumbo-Visma) se alzó con el triunfo final en el Binck Bank Tour, tras concluir tercero en una última etapa espectacular en la que la ascensión al mítico Bosberg marcó la diferencia y donde el ciclismo de ataque se pudo ver en su máxima expresión. Aunque la carrera del Benelux no es el Tour de Flandes, ayer se disfrazó del «monumento» flamenco con la ascensión, entre otros, a los legendarios muros del Kapelmur y el Bosberg, por donde se pasó en tres ocasiones, la última de ellas a veinte kilómetros para la línea de meta.

Aprovechó a la perfección la dureza del recorrido De Plus, que arrancó la jornada en el tercer puesto de la clasificación general a tan sólo 12 segundos del líder, su compatriota Tim Wellens (Lotto-Soudal), para protagonizar el ataque definitivo. Acompañado de los también belgas Greg Van Avermaet (CCC) y Oliver Naesen (Ag2R), que finalmente logró el triunfo de etapa, el ciclista del Jumbo-Visma protagonizó un fortísimo ataque.

CLASIFICACIÓN

Binck Bank Tour, 7ª etapa
1. Oliver Naesen (AG2R) 3h52
40
2
Greg van Avermaet (CCC) m.t.
3
Laurens de Plus (Jumbo-Visma) a 4
4
Simon Clarke (Education First) a 25
5
Philippe Gilbert (Deceuninck) a 26
6
Mike Teunissen (Jumbo-Visma) a 26
7
Michael Valgren (Dimension Data) a 35
8
Iván García Cortina (Bahrain) a 35
9
Amaury Capiot (Sport Vlaanderen) a 38
10
Dylan van Baarle (Ineos) a 38
Binck Bank Tour, general
1. L. De Plus (Jumbo-Visma) 21h29
55
2
Oliver Naesen (AG2R) a 35
3
Tim Wellens (Lotto-Soudal) a 36
4
Greg van Avermaet (CCC) a 37
5
Marc Hirschi (Sunweb) a 44
Artic Race, 4ª etapa
1. Markus Hoelgaard (Uno-X) 3h35
32
2
Amund Jansen (Jumbo-Visma) m.t.
3
Alexey Lutsenko (Astana) a 3
4
Warren Barguil (Arkea) a 4
5
Kristian Sbaragli (Israel) a 4
6
Lilian Calmejane (Direct Energie) a 4
29. Aritz Bagües (Euskadi-Murias) a 2
17
85
Julen Irizar (Euskadi-Murias) a 35
Artic Race, general
3. Alexey Lutsenko (Astana) 14h59
27
4
Warren Barguil (Arkea) a 1
3
Krists Neilands (Israel) a 19
20. Aritz Bagües (Euskadi-Murias) a 3
48
79. Julen Irizar (Euskadi-Murias) a 34
03

Sin capacidad de reacción, falto de compañeros de equipo, Wellens vio cómo la ventaja del trío de cabeza fue poco a poco aumentando hasta alcanzar una máxima de 40 segundos a poco más de 9 kilómetros para el final. Pura clásica. En meta la diferencia se elevó hasta los 44 segundos, lo que permitió a De Plus, que cumplirá 24 años el próximo mes de septiembre, alzarse con su primera victoria en una general.

Con el jersey verde de líder asegurado, no entró en la lucha por la victoria de etapa, que se convirtió en un mano a mano entre Greg Van Avermaet y Oliver Naesen, en la que se impuso con solvencia este segundo. Cabe subrayar la actuación del asturiano Iván García Cortina (Bahrein Merida), que concluyó la ronda en la séptima posición y confirmó sus buenas dotes de clasicómano.

Lutsenko, en Noruega

También hubo un vuelco en la última etapa del Artic Race de Noruega, donde Warren Barguil (Arkea) no pudo sostener el liderato. Se lo arrebató, por un solo segundo, Alexey Lutsenko (Astana), más entero en el último y agónico kilómetro después del festival de ataques por la etapa en un duro circuito final. Lutsenko intentó un ataque a cinco kilómetros de terminar la etapa, pero Barguil le siguió. Después se centró en las bonificaciones finales y acabó metiendo un segundo al francés en el sprint.