Ciclismo

Josu Etxeberria, primer líder

Etxeberria, en pleno esfuerzo en la cronoescalada. / MICHELENA
Etxeberria, en pleno esfuerzo en la cronoescalada. / MICHELENA

El navarro de Uharte Arakil se impone en la cronoescalada de Segura por delante de Jon Barrenetxea y de Iñaki Díaz

I. I.

Josu Etxeberria (Intersport) es el primer líder de la Vuelta a Gipuzkoa-Gran Premio EL DIARIO VASCO, tras ganar el prólogo, ayer en Segura. Navarro de Uharte Arakil, cumple su segunda temporada en la categoría júnior y en la pasada edición terminó como mejor corredor de primer año.

Tras Etxeberria, a un segundo, se clasificó Jon Barrenetxea (Gastronomía Baska). Tercero fue Iñaki Díaz (Limousin-Oriako) a dos, primer clasificado entre los ciclistas de primer año. El líder explicó que se encontró «bien en la subida, que era muy dura. Las sensaciones han sido buenas y estoy contento por haber ganado y ser líder».

Prólogo y general
1. Josu Etxeberria (Intersport)
2: 20
2. Jon Barrenetxea (Gast. Baska)
a 1
3. Iñaki Díaz (Limousin-Oriako)
a 2
4. Markel Rodríguez (Gaursa)
a 4
5. Louie Priddle (Quesos Albéniz)
a 4
6. Gaizka Gurrutxaga (Zarauztarra)
a 4
7. Joseba López (Ford)
a 4
8. Xabier Berasategi (Ampo-Goierriko)
a 4
9. Jon Sánchez (Elproex)
a 6
10. Andoni Moreno (Portabicis.com)
a 7
11. Ibon Alday (Elproex)
a 8
12. Juelen Arriola-Bengoa (Arabarrak)
a 8
13. Aitor Larrañaga (Donosti Berri)
a 8
14. Jokin Murgialday (Arabarrak)
a 8
15. Iñaki Murua (Limousin-Oriako)
a 9

La gustaría mantener el maillot amarillo. «Ojalá. Voy a ir a tope los próximos días. A ver cómo andamos en el equipo y si podemos aguantar el liderato». Etxeberria confirmó ayer las buenas sensaciones que está dejando a lo largo de toda la temporada.

El prólogo fue un éxito de organización y de público, que acudió en buen número al repecho donde se desarrolló la cronoescalada, una subida durísima a Arrieta auzoa-Murgi Zelai que dejó a los corredores agotados. No fueron pocos los que tuvieron que sentarse en el suelo nada más cruzar la meta para recobrar el aliento.

La carrera continúa hoy con la primera etapa, con salida y meta en Olaberria. La carrera partirá a las 10.30 horas para acometer de 75 kilómetros con cinco puertos: Liernia (3ª categoría, kilómetro 28,5), Olaberria (2ª, km. 45,7), Gabiria (2ª, km. 57,5), Liernia (3ª, km. 65) y, nuevamente, Olaberria (2ª), donde se ubicará la meta.