Ciclismo

Javier Goenaga, muy grave al ser arrollado en la carrera de Tolosa

El expresidente del club Oriako fue embestido por un corredor cuando señalizaba una rotonda, y se encuentra ingresado en la UCI con un severo traumatismo craneal

O.O.G.SAN SEBASTIÁN.

Javier Goenaga se encuentra ingresado en estado muy grave en el Hospital Universitario de San Sebastián como consecuencia del atropello que sufrió mientras colaboraba como voluntario con la organización del Memorial José María Anza, prueba del Lehendakari Txapelketa disputada ayer en Tolosa sobre 116 kilómetros. Su situación es delicada, y su evolución durante las próximas 48 horas será fundamental.

Goenaga, que durante unos 18 años presidió precisamente el club organizador, Oriako Txirrindulari Eskola, se encontraba alertando a los corredores sub 23 de la presencia de una rotonda en el barrio de Amaroz, a apenas dos kilómetros de la meta. Estaba unos 50-60 metros antes de la glorieta, en un tramo en descenso, cuando fue embestido por un corredor. A resultas del fuerte impacto, cayó para atrás y golpeó la cabeza contra el suelo.

CLASIFICACIÓN

1.
Carlos Ruiz (Lizarte) 2h36:08
2
Unai Iribar (Laboral Kutxa) a 31
3
Jon Agirre (Baque) a 31
4
Jokin Murguialday (Caja Rural) a 31
5
Oier Ibarguren (Baque) a 31
6
Martín Bouzas (Lizarte) a 31
7
Ander del Castaño (Baque) a 31
8
Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) a 35
9.
Iker Ballarín (Laboral Kutxa) a 1 14
10.
Unai Esparza (Lizarte) a 1 14

Durante unos minutos se quedó sin conocimiento. Según organizadores y directores de equipo consultados el médico de la carrera tardó unos minutos. Entre cuatro y seis, según las fuentes. La ambulancia algo más. «La carrera venía muy rota tras la subida a Gaztelu por una carretera muy estrecha y dura de 2,5 kilómetros».

Según fuentes consultadas, el ciclista viajaba en un sexteto para sprintar por la novena plaza. Iba a rueda de otro corredor que, al parecer, le impidió ver la presencia de Goenaga, pertrechado con un chaleco y un banderín amarillos. El corredor, guipuzcoano, se quedó sobrecogido en el mismo lugar del accidente, observando las maniobras de reanimación. Tras el médico, llegó la ambulancia de la prueba, pero ante la gravedad de la situación hubo que reclamar una unidad medicalizada que le trasladó directamente al Hospital Universitario de San Sebastián.

Se da la circunstancia de que Javier Goenaga -trabajador de este periódico hasta su jubilación- presidió el club Oriako hasta hace cuatro o cinco años, cuando fue relevado por Aitor Ayerza, a quien el sábado telefoneó para ofrecer su colaboración en la carrera. Su sucesor le sugirió que disfrutara de la carrera como un mero espectador, pero Goenaga quiso echar una mano como hacía en casi todas las carreras que organizaba su club.

Triunfo de Carlos Ruiz

La carrera tolosarra, de 116 kilómetros de recorrido, la ganó Carlos Ruiz (Lizarte) tras un ataque en la dura e inédita subida a Gaztelu, a unos 8 kilómetros de meta. El navarro superó en 31 segundos al septeto perseguidor, encabezado por los guipuzcoanos Unai Iribar (Laboral Kutxa) y Jon Agirre (Baqué-Ideus-BH).