Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iñaki Díaz, Igor Arrieta -de amarillo- y Raúl López, ayer en el podium de Lazkao. JOSE MARI LÓPEZ
Igor Arrieta arrebata el triunfo a Iñaki Díaz por cuatro segundos
Vuelta a Gipuzkoa

Igor Arrieta arrebata el triunfo a Iñaki Díaz por cuatro segundos

El alavés Ruiz de Arcaute gana la última etapa en Lazkao y el navarro se lleva la general tras un ataque en Urkillaga y aguantar la persecución del ciclista tolosarra

O.O.G.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 25 de junio 2019, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por cuarto año consecutivo, la Vuelta a Gipuzkoa-Gran Premio EL DIARIO VASCO emigra a otro territorio. Tras los alaveses Alejandro Caro (2016) y Oier Lazkano (2017) y el navarro Josu Etxeberria (2018), el arakildarra Igor Arrieta (Sakana Group) se hizo con la victoria final. El hijo del director del Movistar José Luis Arrieta desbancó por cuatro segundos al tolosarra Iñaki Díaz (Limousin-Oriako), que defendió el maillot amarillo hasta el último metro. El donostiarra Euken Gallego es desde 2015 el último vencedor guipuzcoano. Se coronó en Tolosa con el Laguntasuna.

La última etapa, de 95,3 kilómetros con salida y meta en Lazkao, no defraudó. La ganó el alavés Ibai Ruiz de Arcaute (Kilkenny), y los hombres fuertes de la carrera se fajaron de lo lindo en los tres puertos, todos en los últimos 35 kilómetros.

Tras los distintos ataques, la Vuelta a Gipuzkoa comenzó a decidirse en la primera ascensión, Gaintza. Ahí arrancaron ya los ciclistas que se jugarían la etapa y el podio, y Lazkaomendi terminaría de definir las posiciones. El grupo de cabeza quedó reducido a Arrieta, Díaz, Ruiz de Arcaute y Raúl López (Lintxu), a los que se les unirían primero Pablo Castrillo (Lizarte-Ermitagaña) y finalmente, tras una meritoria caza, Ibai Rodríguez (Donosti Berri). Enekoitz Azparren (Ampo-Ikolan), que era el segundo mejor guipuzcoano, no pudo estar con ellos.

Camino de Ataun, en busca del último puerto de la prueba, saltaron Ruiz de Arcaute y Rodríguez, que tenían algo de tiempo cedido en la general. Tampoco mucho. Al cuarteto perseguidor se le juntaron Alex Díaz (Bellota) y Pablo García (Lintxu), que cederían después.

En las rampas de Urkillaga, Ruiz de Arcaute se marchó en solitario en busca del triunfo parcial. Por detrás, Arrieta hizo lo propio para tratar de enfundarse el amarillo. Díaz no pudo aferrarse a la rueda del navarro. Aguantó el tipo y coronó a 20 segundos del navarro. En ese instante, el maillot se le iba por 18 segundos. Los últimos 8,6 kilómetros resultaron frenéticos, pero la Vuelta a Gipuzkoa se fue para Uharte Arakil por cuatro segundos.

Además de la general, Arrieta se llevó la montaña, la regularidad y el premio al mejor de primer año. Ha ganado una gran edición que seleccionó a los favoritos en Olaberria y dictó sentencia en Lazkao. Donosti Berri acabó como mejor equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios