Ciclismo

La historia del ciclismo vasco en 133 fotografías

Organizadores. Joserra Agirreurreta, Alberto Altube, Jorge de la Torre y el alcalde de Gatzaga, Juan Bengoa, ayer en el santuario de Dorleta. / J.R.
Organizadores. Joserra Agirreurreta, Alberto Altube, Jorge de la Torre y el alcalde de Gatzaga, Juan Bengoa, ayer en el santuario de Dorleta. / J.R.

El santuario de Dorleta acoge una muestra con imágenes desde 1928 a 2005 recogidas por el exmasajista del Kas Carmelo Uria

JOXEBI RAMOS

El ciclismo vasco tiene desde este domingo hasta el próximo mes de marzo un motivo más para acudir al santuario de la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas, en Leintz Gatzaga. El interior del templo se ha convertido en un informal gran museo repleto de recuerdos, fotografías y maillots de buena parte de los mejores txirrindularis vascos.

La muestra, que fue presentada ayer, recorre a través de 133 imágenes que pertenecieron al masajista azkoitiarra del mítico equipo Kas Carmelo Uria, y que forman parte de la colección de unas 450 fotografías catalogadas y enmarcadas que fue adquirida hace dos años por el gatzagarra Jorge de la Torre. A ellas hay que sumar otras 300 más que no están encuadradas, y las tiene guardadas en carpetas. Se trata de una colección que Uria fue recopilando de prensa, de carteles, folletos y otras sacadas por él.

Las fotos que fue reuniendo Uria corresponden a 100 años de ciclismo, de 1903 a 2003. La más antigua de esta exposición data de la Vuelta al País Vasco de 1928, en la salida de Vitoria-Gasteiz.

Medio centenar de maillots

Todas aquellas personas que se acerquen a ver esta exposición podrán contemplar medio centenar de maillots que han ido dejando ciclistas de todo el mundo, como el del excampeón del mundo Luc Le Blanc, que lo llevó personalmente a Gatzaga el 11 de abril de 1997, o también el arcoíris logrado por Abraham Olano. Pero hay prendas de numerosos ciclistas que o bien se acercaron a donarlas al santuario o las enviaron como ofrenda a la virgen.

Pasado y presente

Dorletako Ama Txirrindulari Lagun Elkartea se fundó hace 41 años. Su secretario, Joserra Agirreurreta, explicó que los motivos del montaje de esta exposición txirrindulari son «recordar a la población lo que hemos sido en el ciclismo mundial. No solo es un recuerdo de lo que fuimos, si no que hay que apostar también por el presente».

Como explicó el presidente del club gatzagarra, Alberto Altube, la exposición ha sido montada de tal manera que en la entrada al santuario «hemos querido dar protagonismo al equipo Fagor -empresa de la comarca- y a doce ciclistas de Debagoiena, con sus maillots. En el resto del templo hemos pretendido hacer una exposición de ciclistas vascos y pruebas que se han ido celebrando en Euskadi». Así, «se pueden ver imágenes y maillots de Olano, Indurain o Somarriba. Tenemos las ofrendas que han realizado los corredores al dar sus maillots. Entre ellas, hay antiguas como las de Bahamontes, Mendiburu, Zulle o Galdós, y de equipos como Werner o Santa Clara. Asimismo, se puede observar el material que usaban en sus inicios los ciclistas y cómo ha evolucionado. Lo mismo con las caravanas publicitarias. Se pueden ver imágenes de algunas graves caídas de ciclistas. También nos hemos acordado de distintos patrocinadores del ciclismo», concluye.

El domingo se podrá ver ya la exposición dentro de los actos de la XXVI Feria de artesanos Sanmilixanak. Próximamente se hará otra presentación con corredores profesionales y, finalmente, se realizará un nuevo acto con la totalidad de los equipos ciclistas de la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos