Ciclismo

«Un guiño a la historia»

El Euskaltel, en el Tour 2008. A la izquierda, el maillot de la Fundación Euskadi para 2018./
El Euskaltel, en el Tour 2008. A la izquierda, el maillot de la Fundación Euskadi para 2018.

La Fundación Euskadi y Etxeondo recuperan el color naranja en el maillot para dar el salto a la categoría Continental

I. I. SAN SEBASTIÁN.

La Fundación Euskadi correrá la próxima temporada con un maillot naranja con el que tratará de evocar el recuerdo del equipo Euskaltel, desaparecido en 2013 y que hizo popular ese color en su equipación entre la afición vasca. Recupera ese distintivo para su nueva andadura en la categoría Continental, la tercera división del ciclismo profesional.

El regreso del color naranja a las equipaciones de la Fundación Euskadi -los últimos años ha corrido con maillots blancos y verdes- llega de la mano del fabricante guipuzcoano Etxeondo, que ya surtió en sus inicios al equipo y que también impulsó el cambio de los maillots originales (blancos) a una tonalidad que con el tiempo llegó a identificar a la afición vasca, especialmente en el Tour de Francia.

El nuevo proyecto de la Fundación no tiene nada que ver con aquel Euskaltel, algo que todo el ciclismo vasco asume ya como irrepetible. La estructura apadrinada por Mikel Landa arrancará con modestia con un equipo basado en su formación de aficionados de este año, categoría de la que suben dos corredores guipuzcoanos: Iker Azkarate y Mikel Alonso. También llega del Bahrain Jon Ander Insausti.

El máximo responsable de Etxeondo, Paco Rodrigo, reconoce que el diseño del maillot es «un guiño a la historia. El naranja es un color que fue del Euskaltel y nosotros también colaboramos para que lo fuera». La firma de Irura era la que diseñaba y suministraba la ropa del equipo en aquel entonces. En los últimos años de la Fundación cambió de proveedores y lució otras marcas de ropa.

Rodrigo destaca que «sabíamos que el naranja levantaria un poco de morbo, pero lo hacemos con buena intención. No queremos roces con nadie».

La idea del equipo era presentar en sociedad el nuevo maillot en un acto organizado a tal objeto, pero las filtraciones han sido más rápidas. Finalmente, el lunes se espera una puesta de largo, al menos vía internet, según anunciaba ayer la Fundación Euskadi.

Es una prenda íntegramente naranja, con un tono algo más oscuro para las mangas, y luce la palabra Euskadi en el pecho. Es un diseño muy limpio. Desaparece el término Fundación. En la parte inferior del maillot se ve una ikurriña y en la superior, el logo de Orbea. La firma de bicicletas es la que soportará económicamente el equipo en 2018 en su integridad. Los dos equipos profesionales vascos llevarán bicicletas Orbea, tanto la Fundación Euskadi como el Euskadi-Murias, de una categoría superior, la Continental Profesional.

Como el Sunweb

La ropa que utilizará el equipo en su estreno en la categoría continental será como la del Sunweb del World Tour, al que también provee Etxeondo. La firma de Irura destaca por su calidad y equipa tanto al conjunto de Tom Dumoulin como a la formación femenina del Sunweb, una de las más potentes del concierto internacional.

En próximas fechas se procederá a la presentación oficial de la equipación completa, con todos los modelos de maillot, culotes y demás piezas, que en un equipo profesional son casi incontables y suponen una inversión importante.

 

Fotos

Vídeos