Ciclismo

Gorka Izagirre: «El título me viene bien para la confianza pensando en el Tour de Francia»

Gorka Izagirre se quita el casco en Benicàssim tras ganar el Campeonato de España./EFE
Gorka Izagirre se quita el casco en Benicàssim tras ganar el Campeonato de España. / EFE

El ormaiztegiarra se impuso en el Campeonato de España con un brillante ataque en solitario, en su primer triunfo con el Bahrain

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Gorka Izagirre (Bahrain) ganó el Campeonato de España con un ataque en los últimos kilómetros que le permitió llegar en solitario a la meta de Banicàssim con nueve segundos de ventaja sobre el pelotón principal, donde su hermano Jon celebraba el triunfo. No era para menos porque con tres ciclistas, los dos hermanos ormaiztegiarras e Iván García Cortina, desarbolaron al Movistar y Alejandro Valverde solo puedo ser plata.

- ¿Ganar el campeonato era un objetivo o fue algo que surgió en plena carrera?

- Sabía que estaba en muy buena forma, como demostré también en la contrarreloj. Salí de la crono con sensaciones muy buenas, con la medalla de plata. Además de todo esto, éramos conscientes de que con tres corredores iba a ser muy difícil hacer frente a un bloque como el del Movistar, pero hay que luchar siempre y a veces sale.

- ¿Por qué decidió atacar en el descenso?

- La táctica fue improvisada. En las primeras vueltas subimos tres veces el Desierto de Las Palmas y pensé que era el lugar adecuado para intentarlo. Vi que podía ser un buen sitio para atacar en la parte final de la subida o justo arriba. Al final surgió la opción de probarlo bajando, y salió bien.

- Es su primera victoria de la temporada, la primera con los colores del Bahrain.

- Es importante, sobre todo porque llevo todo el año a buen nivel. Diría que mejor que nunca. Pero a pesar de andar siempre bien no conseguía ganar. La primera victoria siempre gusta y la hemos logrado.

- ¿Atraviesa su mejor momento de la temporada o estaba más fuerte en primavera, en la París-Niza, por ejemplo?

- Estoy muy bien, pero no sé comparar con cómo estaba en primavera. Sé que estoy muy bien.

- El Tour de Francia se echa encima. ¿Esta victoria le refuerza?

- Viene bien para la confianza pensado en el Tour. Me da tranquilidad y me sirve para comprobar que hemos hecho bien los deberes. Hemos trabajado muy en serio toda la temporada y una victoria viene a confirmar que estamos en el buen camino. Ganar te da otro punto para afrontar el Tour.

- ¿Cuál será su objetivo en la carrera francesa?

- Tenemos claro que al Tour vamos a por la victoria con Nibali. Nuestra misión será estar a su lado, sobre todo en las etapas de montaña. Pero una carrera de tres semanas es muy larga y se producen muchas situaciones diferentes, así que seguro que también se nos presentan nuestras opciones. A ver si somos capaces de aprovecharlas.

- ¿Qué le han comentado en el equipo por su victoria?

- En el equipo están muy contentos porque no se lo esperaban. En una situación de inferioridad numérica tan clara, poder ganar no es lo habitual.

- ¿Está contento con el cambio del Movistar al Bahrain?

- El cambio ha sido bueno. Las cosas marchan bien y estoy contento. A ver cómo se nos da el Tour, una carrera muy importante para el equipo y para todo el pelotón. Es una prueba que marca la temporada.

- ¿Cómo llega Nibali al Tour de Francia?

- Quizá pueda haber algunos nombres por encima de él a priori, pero es un ciclista al que nunca se puede descartar. Ha ganado las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta, y siempre está ahí. No falla. No se le puede olvidar en los pronósticos.