Ciclismo

Goikoetxea será operado para extirparle un riñón

El ermuarra del Euskadi sufre una enfermedad renal tras la que espera recuperarse «para la vida normal» y el tiempo dirá si regresa al ciclismo

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Peio Goikoetxea abandona el ciclismo al menos durante un tiempo sin plazos debido a una enfermedad renal que le obligará a ser operado para extirparle un riñón. El ermuarra de la Fundación Euskadi, de 26 años, no se plantea de momento otra cosa que recuperarse «para la vida normal». Irá «día a día» y el tiempo dirá si vuelve a ser ciclista. Esta temporada apenas lo ha podido ser.

Se lo ha impedido un problema renal del que tuvo conocimiento hace dos semanas. Pero arrastraba molestias desde abril, cuando dejó de competir. «Me empecé a sentir bastante mal durante la Route de Finisterre y Tro Bro Leon», explica en una carta. Visitó médicos y especialistas que no daban con el origen de su mal -dolor cervical, lengua hinchada...-. Se tomó un descanso pensando que era una mononucleosis. «Intenté ponerme de nuevo en forma, pero no podía ni entrenar. El malestar era continuo y los pinchazos en el costado cada vez más habituales».

La solución se la dio el doctor Peio Arrosagaray, en el hospital de Mendaro. Su riñón izquierdo no funciona «por culpa de una estenosis que lo había obstruido desde hace tiempo y debido a este problema las molestias eran continuas». La mancha que inicialmente se apreció en la ecografía le alarmó pensando en algo peor.

En los próximos días le extirparán el órgano dañado, «un foco importante de infecciones» que le originaba todas sus molestias.

Goikoetxea agradece el apoyo de la Fundación Euskadi, donde vivía su segunda aventura profesional. En 2016 debutó en el Manzana Postobón colombiano, procedente del Ampo, equipo en el que se recalificó a finales de ese verano. Tras otro año en el equipo de Goierri, recibió la alternativa naranja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos