Giro de Italia

Van Vleuten deja el Giro temblando y Santesteban sube a la duodécima plaza

Ane Santesteban, ayer. / WNT
Ane Santesteban, ayer. / WNT

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) ya luce la maglia rosa del Giro de Italia. A la holandesa le bastó el primer gran puerto de la carrera para dejar temblando la clasificación y encaminar el que sería su segundo triunfo absoluto seguido. A sus 36 años, venció en solitario con casi tres minutos de ventaja en la quinta etapa, de 88 kilómetros entre Ponte in Valtellina y los Lagos de Cancano, un alto de nueve kilómetros al 6%.

Van Vleuten atacó a ocho kilómetros de la meta en el puerto que sustituía al Gavia. Ninguna corredora pudo seguirla y culminó un recital al estilo del que ya protagonizó en el Monte Zoncolan en 2018.

A 2:57, Lucinda Brand y Katarzyna Niewiadowa -maglia rosa hasta ayer- encabezaron un octeto de postín con Soraya Paladin, Amanda Spratt, Anna Van der Breggen, Ashleigh Moolman, Erica Magnaldi y Elisa Longo Borghini. A 3:25, llegó un cuarteto con la errenteriarra Ane Santesteban (WNT), que asciende seis posiciones en la general, duodécima a 4:38 de Van Vleuten. La vizcaína Eider Merino (Movistar) es decimoquinta.

Hoy, contrarreloj

Van Vleuten, que en octubre cumplirá 37 años, sumó su cuarta victoria del año tras la Strade Bianche, la Lieja-Bastoña-Lieja y el campeonato holandés de contrarreloj. Hoy puede apuntalar aún más la maglia rosa en la sexta etapa, entre Chiuro y Teglio, con 12,1 kilómetros de contrarreloj, modalidad en la que es la vigente bicampeona mundial.