Gavia y Mortirolo, en el amplio menú montañoso del Giro 2019

Contador y Landa, ante el monumento a Pantani del Mortirolo, en el Giro de 2015./EFE
Contador y Landa, ante el monumento a Pantani del Mortirolo, en el Giro de 2015. / EFE

RCS presenta hoy en Milán la corsa rosa, que empezará en Bolonia y podría acabar con una contrarreloj en Verona

LUCA CORSISAN SEBASTIÁN.

RCS desvelará esta tarde en Milán el recorrido de la 112ª edición del Giro de Italia, que arrancará el sábado 11 de mayo en Bolonia con una contrarreloj individual de 8,2 kilómetros con final en alto. La prueba acabará el 2 de junio, probablemente con otra cronometrada en Verona si se confirma el trazado filtrado en algunos medios italianos, que incluye puertos como el Mortirolo y el Gavia, y algunas fuentes apuntan también al Stelvio.

Lo único que ha anunciado ya la organización de la prueba es su inicio, con una crono que acabará en la subida al Santuario de San Luca, de 2,1 kilómetros al 9,7% y una rampa final al 16%. La región de Emilia Romagna acogerá también la novena etapa, una contrarreloj de 34,7 kilómetros que acabará en el alto de San Marino, de ocho kilómetros divididos en dos tramos, la décima (Ravenna-Modena) y la undécima (Carpi-Novi Ligure).

A partir de aquí, la incertidumbre que pondrá fin la presentación oficial de hoy. La segunda etapa comenzará en Bolonia y poco a poco buscará la costa del mar Tirreno para ir descendiendo en una primera semana sin grandes complicaciones, aunque podría tocar los Abruzos en la séptima jornada, en L'Aquila.

La montaña, al final

Tras la citada contrarreloj en la novena etapa, llegará el primer descanso, en San Marino. El pelotón lo atradecerá tras varios días con unos traslados más o menos incómodos.

El contacto con la alta montaña será repentino. En la decimotercera etapa, con una etapa unipuerto de menos de 150 kilómetros y llegada a Lago Serru, a más de 2.200 metros de altitud tras 22 kilómetros al 6%. Al día siguiente se subirá San Carlo (10 km. al 10%) poco antes de meta. Una jornada rompepiernas llevará al segundo día de reposo.

La traca final comenzará en la decimosexta etapa, con el Gavia y el Mortirolo, cerca del final, con casi 200 kilómetros. Al día siguiente aguardarán, entre otros, Passo delle Erbe y Passo Furcia. Tras otra ración exigente en el Tirol, restaría el final en San Martino di Castrozza y la última etapa montañosa, con meta en Croce d'Aune, tras subir también asso Manghen y Rolle.

Posible Giro 2019

Contrarreloj
48 kilómetros
Si el Tour solo tendrá 27 kilómetros cronometradso, se esperan 48 en el Giro repartidos en tres días de 8, 35 y 15. Todos tendrán alguna ascensión.
Grandes puertos
Mortirolo, Gavia, Furcia, Erbe, Manghen o Rolle son algunos de los altos que rozan o superan la cota de los 2.000 m.

El Giro parece que acabará en Verona con una crono de 15 kilómetros y una tendida subida de 5,2 km. La joya del Veneto no desmerece a Roma, capital que RCS quería prolongar como final de carrera pero que habría desechado tras la mala experiencia de la última edición, cuando el pelotón se plantó al considerar peligroso el circuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos