Borrar
El mecánico Patxi Mundiñano, Beñat Txoperena y el preparador Xabier Muriel, ayer en Anoeta. USOZ
Ganar tiempo al tiempo, toda una ciencia
Ciclismo

Ganar tiempo al tiempo, toda una ciencia

El Euskadi-Murias prueba en el velódromo de Anoeta el material y las posiciones aerodinámicas para mejorar contrarreloj

Iñaki Izquierdo

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preparador del Euskadi-Murias, Xabier Muriel, dirigió ayer una sesión de trabajo en el velódromo de Anoeta para buscar la mejora en el rendimiento en las pruebas contrarreloj, enfocada al Campeonato de España de la modalidad (el viernes 22) y, en el caso de Gari Bravo, ya pensando en la Vuelta a España.

«Estas pruebas se realizan en el velódromo porque las variables son constantes», explica el técnico zaldibiarra. El objetivo final es ir más rápido contrarreloj. «Con el potenciómetro se miden la fuerza, la velocidad y la intensidad que el ciclista transmite a la bici. También se analiza la postura. Todo ello se traduce en el coeficiente aerodinámico».

Óscar Rodríguez, Sergio Samitier, Beñat Txoperena y Gari Bravo fueron los ciclistas que trabajaron bajo la supervisión de Muriel, director deportivo y preparador físico del Murias. Las variables son múltiples. «Hay que ver qué materiales son más aerodinámicos. Trabajamos con ruedas lenticulares atrás y delanteras con perfiles de 60, 90 y aspas. También, con dos tipos de cascos. Hemos probado dos tipos de cubrezapatillas y a rodar sin ellos. Hay que escoger el mejor material para cada uno, es algo individualizado».

Xabier Muriel dirigió el ensayo y destacó las mejoras obtenidas por los cuatro ciclistas presentes

Como siempre sucede al llevar las cosas a la práctica, la teoría es una cosa y la realidad, otra. «Hay que ir una hora y a lo mejor lo que es más aerodinámico no se traduce en transmisión de potencia. Hay que mirar los lactatos y la potencia cardiaca».

Sobre las cabras Orbea Ordu, se probaron diferentes opciones. «Moviendo el manillar hay que buscar posiciones mejores que permitan ir más rápido. Pero cada corredor es distinto. Óscar mejoraba con los codos muy juntos, pero esa postura no le iba bien a Gari, porque perdía estabilidad. Hay mil opciones, podrías tirarte tres días». La mejora que se puede conseguir con un buen trabajo técnico, es notable. «Con Óscar, de la primera postura a la última, con el mismo número de vatios, ha habido 2,7 kilómetros por hora de media. Samitier, que ya estaba bien, ha mejorado uno. Txoperena, casi dos y Bravo, un poco más de dos».

Muriel se quedó satisfecho con la prueba, «sobre todo porque los ciclistas han visto la mejoría, se quedaban extrañados. En test de cuatro kilómetros veían que llegaban más lejos según el material, y se sorprendían. Lo mismo que veían cómo quedaban más atrás con otro material».

Prohibido el gel del Lotto

La UCI ha prohibido el gel aerodinámico usado por el Lotto-Soudal en la contrarreloj por equipos del Dauphiné. El Speed G mejora la penetración del aire de los corredores que se lo aplican en las piernas. El conjunto belga ha criticado a la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios