Ciclismo

Freire, que correrá en mountain bike, se postula para ser el seleccionador

Imagen dc archivo del cántabro Óscar Freire. /Reuters
Imagen dc archivo del cántabro Óscar Freire. / Reuters

LUCA CORSISAN SEBASTIÁN.

El exciclista cántabro Óscar Freire, tres veces campeón mundial de ruta, podría ser el sustituto de Javier Mínguez como seleccionador estatal de ruta élite si fructifican las conversaciones que está manteniendo con el presidente de la Federación Española, José Luis López Cerrón.

Lo más llamativo es que los contactos se iniciaron durante el pasado Mundial de Innsbruck, donde el combinado de Mínguez logró el oro a través de Alejandro Valverde y tras una gran lección táctica. Esa misma noche, los corredores pidieron la renovación para el técnico vallisoletano, que al día siguiente se descolgó con unas declaraciones en las que dijo que no iba a renovar por el mismo sueldo de 25.000 euros.

Esas quejas le habrían costado el puesto, según le aseguró López Cerrón a través del burofax en el que le comunicó que no sería renovado. Sin embargo, Freire apunta al portal ciclista 'Ciclo 21' que «hablamos durante el Mundial, porque me dijo que la situación no estaba clara y hemos vuelto a hablar estos días, aunque me dice que no es un asunto prioritario, y que tendrá que ser tratado en la junta directiva».

El de Torrelavega avanza que se trata de «un puesto que me gustaría ocupar, porque el Mundial es una carrera que conozco bien, que me ha dado mucho, y en el que creo que podría aportar algo», en referencia a la «experiencia» que le llevó a ganar los mundiales de 1999, 2001 y 2004.

Freire se encuentra ahora en pleno proceso para lograr el título de entrenador nacional (nivel III) necesario para poder ser seleccionador. Sin embargo, asegura que «no quiero ser director deportivo, porque te exige muchos días fuera y es algo que ya he vivido como corredor y no quiero volver a pasar. Pero como seleccionador es algo distinto». En 2019 correrá en mountain-bike con el equipo MMR Factory Racing Team.

 

Fotos

Vídeos