Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ciclismo | Aficionados

Final selectivo en la primera etapa de la Vuelta al Bidasoa

Los mejores equipos del panorama sub 23, entre ellos los guipuzcoanos Ampo, Grupo Eulen y Eibar Energia Hiria, hoy en la línea de salida de Irun

I. I.

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta al Bidasoa-Gran Premio EL DIARIO VASCO arranca hoy con la primera etapa entre Irun y el parque Irrisarri Land, en Igantzi, de 104 kilómetros con final en alto. Lo mejor del pelotón sub 23 se volverá a dar cita en la ronda bidasoarra, que celebra ya su edición número 46.

La primera etapa marcará algunas diferencias entre los favoritos, lo que dada la igualdad que reina en el pelotón sub 23 puede ser importante. El año pasado, sin ir más lejos, Sergio Samitier, hoy profesional en el Euskadi-Murias, cimentó su triunfo final en la Vuelta al Bidasoa en su victoria en la exigente rampa de Irrisarri Land. Antes de la subida final, el pelotón solo deberá superar la subida a Ziga, de tercera categoría.

En la segunda etapa Jaizkibel estará a menos de diez kilómetros de la meta y aclarará la carrera. La tercera jornada llegará a Orio, y se ha convertido en un clásico desde 2012. Para la cuarta y última se mantiene un recorrido tan corto como exigente, con las ascensiones a Aritxulegi, Agiña y Erlaitz, el puerto más duro de los doce que se subirán en cuatro días. En esa lista del último día se estrena el muro de San Marcial, principal novedad de la presente edición. Está ubicado antes de Erlaitz, con rampas incluso más duras.

La ascensión empieza en la vieja carretera de Navarra, junto al caserío Lastaola y Hormigones Yanci. Son 2,4 kilómetros casi al 8%. En los primeros 300 metros la pendiente es del 19%. Prácticamente todo el tramo es de cemento, que no presenta problemas para los ciclistas. Estos días se están reparando algunas zonas que se encontraban en peor estado. Además de la empinada subida, influirá la bajada, técnica.

Cinco equipos extranjeros

Entre los 19 equipos son fijos los tres guipuzcoanos, Ampo, Grupo-Eulen y Eibar Energia Hiria. Además, habrá cuatro extranjeros: el Team Colpack italiano, el VL Tecnics Esperza belga, el GSC Blagnac francés y el UCI Mondiale suizo. Este último será una selección de la Unión Ciclista Internacional de entre los jóvenes talentos a los que tutela en su sede de Aigle (Suiza). La propia UCI contactó con la prueba para solicitar correrla.

El Ampo goierritarra sale con Jokin Aranburu, Iker Ballarin, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Eneko Martínez, Unai Iribar y Xabier Mikel Azparren.

El Grupo Eulen zarauztarra alinea a Gorka Etxabe, Euken Gallego, Aritz Kortabarria, Mikel Sarasola, Yeison Reyes, Albert Muela y Gabriel Machado.

El Eibar Energia Hiria pone en liza a Onditz Urruzmendi, Xabier Zabala, Iñigo Etxarri, Mikel Arregi, Manex Alkorta, Urko Senperena e Imanol Isasa.

En cuanto a los favoritos, los bloques del Colpack (Covi, Negrente y Bagioli), Lizarte (Iván Moreno y Sergio Araiz), Aldro (Antunes) y Caja Rural (Canellas, Sureda y Martín) pueden ser las referencias, aunque si por algo destaca el campo sub 23 es por lo imprevisible del desenlace de las carreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios