Evenepoel gana la crono del Dauphiné y es el nuevo líder
El campeón del mundo de la modalidad saca 21 segundos a Vingegaard y 49 a Pogacar, en el triunfo número mil de la historia del equipo Soudal-Quick Step
Luca Corsi
Jueves, 12 de junio 2025, 02:00
Remco Evenepoel (Soudal) ganó la contrarreloj de la cuarta etapa del Dauphiné, dominando a Jonas Vingegaard (Visma) y a Tadej Pogacar (UAE), ayer en Saint- ... Péray, y es el nuevo líder de la prueba, reemplazando a Iván Romeo (Movistar). El belga, campeón olímpico y mundial de contrarreloj, arrasó sobre un recorrido de 17,4 kilómetros, imponiéndose con 21 segundos de ventaja sobre Vingegaard, segundo de la etapa, y con 49 delante de Pogacar, cuarto.
Evenepoel, el único ciclista que rodó por encima de los 50 kilómetros por hora en a casi 32 grados y con un repecho de 1,8 kilómetros al 8,5%, se adueña del maillot amarillo de líder de esta 77ª edición, que se decidirá en las tres últimas etapas en los Alpes a partir del mañana. Con esta victoria consigue también el triunfo número mil en la historia de su equipo Soudal Quick-Step desde su creación en 2003 por parte de Patrick Lefevere bajo el nombre de Quick Step-Davitamon.
«Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, se lo dedico a Patrick por todo lo que ha hecho por este equipo», declaró Evenepoel. «Mi objetivo era ir lo más rápido posible hasta el tiempo intermedio e incrementar el ritmo después. Tenía una estrategia perfecta», reveló el belga, que ganó ya el año pasado en la contrarreloj del Dauphiné.
«Me equivoqué», dice Pogacar
De los tres cabezas de cartel, fue Pogacar el que dejó una peor impresión. «No hice una crono perfecta. Me equivoqué probablemente en la gestión de mi esfuerzo. Comencé demasiado suave y tendría que haber forzado más en la primera parte. Pero aquí estamos para ir mejorando en vista al Tour de Francia», señaló Pogacar, en un mensaje difundido por su equipo UAE.
Aunque la lucha por la clasificación general está lejos de estar cerrada, Pogacar figura en el octavo puesto, a 38 segundos de Evenepoel, mientras que Vingegaard es quinto, a 16 segundos. «Son diferencias bastante importantes para una crono tan corta. Estoy muy contento de haber sacado más de un segundo o incluso de dos por kilómetro a todos», dijo Evenepoel, que afirmó sentirse «en mucha mejor forma que el año pasado a estas alturas» de la temporada. «Ahora tendré mucha presión, pero esta victoria me da confianza para intentar defender el maillot amarillo hasta el domingo», añadió.
Segundo de la general, a 4 segundos de Evenepoel, es el alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora, mientras que el vallisoletano Iván Romeo, que había conquistado el amarillo con su victoria de etapa el miércoles, es ahora tercero a 9 segundos.
Sin fracturas para De Lie
Aunque se temía una fractura de codo por Arnaud De Lie (Lotto), que se cayó el lunes en la Antwerp Port Epic, las pruebas resultaron tranquilizadoras y se espera que el belga esté en la salida de la Vuelta a Suiza el domingo, donde competirá Ion Izagirre (Cofidis).
Por otra parte, el equipo Decathon desmintió que haya llegado a un acuerdo con la firma de cosméticos L'Oreal para sustituir en el maillot a Ag2r, que finaliza su contrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.