Ciclismo

Evenepoel enseña el camino a su futuro compañero Alaphilippe

Evenepoel cruza la meta con la bici sobre su cabeza. /EFE
Evenepoel cruza la meta con la bici sobre su cabeza. / EFE

El belga cumple el pronóstico, gana el Mundial júnior con una superioridad aplastante y desentraña los secretos del circuito de Innsbruck

IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN.

Un minuto y 25 segundos, parando a levantar la bici por encima de la cabeza para festejar el triunfo. Esa es la respuesta a la duda que planteó el seleccionador francés antes del Mundial juvenil. No si Remco Evenepoel ganaría, sino cuánta diferencia sacaría el prodigio belga al segundo. Dos días después de lograr el arco iris contrarreloj, se adjudicó también la prueba en línea. Segundo fue el alemán Marius Mayrhofer que, dadas las circunstancias, puede festejar la medalla de plata como un gran triunfo.

Evenepoel se vio envuelto en una caída masiva a unos 70 kilómetros de meta. Rompió la rueda trasera y perdió dos minutos. Bien ayudado por sus compañeros al principio, recortó y luego cerró el hueco en primera persona con facilidad pasmosa. La misma con la que reventó poco después a los mejores del mundo para irse en una cabalgada triunfal en solitario de veinte kilómetros, volando sobre una bici Specialized del Quick-Step, donde correrá en profesionales el año que viene.

Allí se encontrará con Julian Alaphilippe, que ayer pudo conocer las claves del durísimo circuito de Innsbruck mirando la exhibición de su futuro compañero. Solo faltó la subida final (con rampas del 25%), que únicamente afrontarán los profesionales. El resto, es igual. Así que el gran favorito para la carrera del domingo ya sabe por dónde van los tiros. Alaphilippe estará arropado por un equipazo, con Pinot y Bardet entre otros.

Mundiales hasta 2024

La UCI anunció ayer que los cantones suizos de Vaud y Valais, en Romandía, acogerán la cita de 2020. Las pruebas en línea tendrán la salida en Aigle, la ciudad sede de la UCI, y la meta en Martigny. Suiza, que no organizaba unos Mundiales desde los de Mendrisio de 2009, también acogerá los de 2024.

Los Mundiales de 2021 se disputarán en Flandes. Las pruebas de fondo saldrán de Amberes y tendrán la meta en Lovaina. Las de contrarreloj, entre Knokke-Heist y Brujas.

Los Mundiales de 2025 serán en África, aunque no se conoce en qué país. Los próximos Mundiales, los de 2019, se disputarán en Yorkshire, Inglaterra.

Crono por equipos mixta

La UCI también anunció ayer la inclusión en el programa mundialista de una contrarreloj mixta por selecciones, como paso hacia una mayor igualdad de género.

Esa crono, que se correrá por primera vez en Yorkshire 2019 y sustituirá a las desaparecidas este 2018 contrarreloj por equipos comerciales, la disputarán dos relevos de tres componentes. El primero de ellos estará formado por tres hombres, que correrán antes, y el segundo por tres mujeres, que cerrarán la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos