Ciclismo

El Euskadi-Murias correrá la Flecha Valona

El Euskadi-Murias correrá la Flecha Valona

La prueba, perteneciente a la trilogía de las Ardenas, pertenece al World Tour y se disputará el 24 de abril

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO San Sebastián

El Euskadi-Murias correrá una de las grandes clásicas belgas de primavera, la Fecha Valona, después de haber recibido este martes la invitación de los organizadores, los mismos del Tour de Francia. La prueba, perteneciente a la trilogía de las Ardenas, pertenece al World Tour y se disputará el 24 de abril, con su típico final en el muro de Huy.

La invitación para la Flecha Valona supone un espaldarazo para el equipo que dirige Jon Odriozola, ya que significa la continuidad en el primerísimo nivel internacional y, además, de la mano de ASO, la todopoderosa organización francesa. Es además un reconocimiento al nivel deportivo del equipo vasco, que la temporada pasada ya se introdujo en el circuito World Tour con presencia en la Vuelta a España, la Vuelta al País Vasco, la Volta a Cataluña, la Clásica de San Sebastián o la Vuelta a Turquía, que ganó con Eduard Prades. El triunfo de Óscar Rodríguez en una etapa de la Vuelta a España, en la primera campaña del equipo como Continental Profesional, fue el punto culminante del año. La organización del Tour ya había invitado al Murias a otra de sus carreras para la presente temporada, el Tour de Omán (16 al 21 de febrero). También es fijo en la Volta (25-31 de marzo).

El Murias correrá la Flecha junto a los 18 equipos World Tour y los otros seis invitados: el Cofidis francés, Israel Cycling Academy, el estadounidense Rally UHC y los belgas Sport Vlaanderen, Wanty y Wallonie Bruxelles. Hace meses, el Tour invitó al Murias a inscribirse en sus carreras y ahora le ha elegido para acudir a la cita belga. Ha barajado hasta el último minuto la opción de extenderle la invitación para la Lieja-Bastogne-Lieja, pero el equipo vasco deberá esperar para debutar en la decana de las clásicas.

La presencia en la Flecha Valona completa un más que exigente mes de abril para el Euskadi-Murias, con la Itzulia y el Tour de los Alpes, entre otras pruebas. El conjunto vasco deberá poner en liza a sus mejores efectivos en esta fase del calendario.

El manager del equipo, Jon Odriozola, asegura que «es una de las mejores noticias que nos podía llegar este año. El poder correr la Flecha Valona, una clásica de prestigio a nivel mundial, es un paso muy importante en la apuesta de ASO hacia nosotros. Es el reconocimiento al trabajo que hemos hecho hasta ahora. Además, sirve para que la afición sepa realmente dónde está Euskadi-Murias a día de hoy: en la élite del ciclismo, en las mejores carreras del mundo y dando pasos que parecían impensables».

El ciclista Mikel Bizkarra, por su parte, añade que «es muy importante y satisfactorio poder participar en una clásica como Flecha, una las clásicas más importantes a nivel mundial. Tenemos que dar las gracias a ASO por tener esa confianza en nuestro equipo. Nosotros trataremos de dar nuestro nivel, aprovechar la oportunidad y ser protagonistas. Sabemos que son carreras difíciles. No tenemos experiencia en ese tipo de carreras; sin embargo, tenemos muchísimas ganas y trataremos de dar la cara».

Odriozola recibió la confirmación oficial de ASO la semana pasada en la concentración de Benidorm. La relación de los organizadores del Tour y el Murias es buena, y el año pasado ya fueron invitados al Tour de Yorkshire, el Tour de Turquía y la París-Tours. El sueño del equipo vasco es recibir una invitación para el Tour de Francia en un futuro no muy lejano.