Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los equipos femenino y masculino del Euskadi-Murias, con Jon Odriozola ayer en Errenteria ARIZMENDI
Un escaparate para mostrar el país al mundo
Ciclismo

Un escaparate para mostrar el país al mundo

El Euskadi-Murias se presentó en Errenteria abierto a nuevas colaboraciones para acometer un calendario ambicioso

Iñaki Izquierdo

Miércoles, 23 de enero 2019, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Euskadi-Murias se presentó este miércoles por la tarde en los cines Niessen de Errenteria, con el empaque de ser un equipo mayor que hace un año y una novedad en el maillot: el nombre de Elkano de lado a lado de la espalda. Nada más apropiado que el nombre del marinero getariarra que culminó la primera vuelta al mundo. En este 2019 se cumplen 500 años de su partida. Y el Euskadi-Murias también esta embarcado en un viaje de altos vuelos.

La Fundación Mundubira 500 Elkano, dependiente del Gobierno Vasco, no aporta ninguna cantidad para figurar en el maillot, pero sí refleja la vocación expansiva, de crecimiento del equipo. Es una extravagancia que no haya dinero de por medio en esa colaboración. Había mucho oro en juego en el viaje de Elkano y el potencial económico del ciclismo en general es enorme. En el caso de Murias está desaprovechado, ya que sigue siendo la constructora la única firma que aprovecha el enorme retorno que ofrece estar en el maillot del equipo.

La cifra

  • 70 millones de retorno publicitario obtuvo el Euskadi-Murias la temporada pasada, lo que supone que cada euro invertido se multiplicó por 18.

  • Calendario estatal: El equipo tiene certificado un retorno publicitario por su presencia en la Itzulia, la Clásica de Donostia, la Vuelta a España y la Volta de 31,5 millones de euros.

  • Mundial La estimación por las retransmisiones internacionales eleva la cifra hasta los 60-70 millones.

«Este barco es de todos», recuerda Javier Lasagabaster, directivo del equipo. «Estamos deseando que nos acompañen todos los que quieran». Sus rectores continúan en la búsqueda de nuevos patrocinadores que quieran aprovechar el tirón de la escuadra. «Somos un equipo que va a competir y a llevar el nombre de Euskadi por todo el mundo, por Omán, California, Europa, por supuesto... Países en los que muchas empresas vascas tienen grandes intereses. El equipo es una excelente carta de presentación».

El patrocinio ciclista, además, es de gran rentabilidad. El Agr2 realizó un estudio en la temporada 2017 donde se felicitaba por haber obtenido un retorno en publicidad de 100 millones de euros, cuando la aseguradora francesa invirtió 14. Siete veces más.

El Murias, con un presupuesto que no alcanzó los 4 millones, tiene certificado un retorno publicitario por su presencia en 2018 en la Itzulia, la Clásica de Donostia, la Vuelta a España y la Volta de 31,5 millones de euros (8 veces más). Computando todas las carreras internacionales, afirman que la estimación se acerca a un retorno de 70. Multiplicaría por 18 la inversión.

A falta de ese patrocinador que permita un nuevo salto de calidad, el equipo se presentó ayer con 20 corredores, entre ellos cinco guipuzcoanos: Mikel Aristi, Aritz Bagües -que recibió un bonito homenaje de su Errenteria natal-, Gari Bravo, Julen Irizar y Mikel Iturria. Debutarán en competición en la Challenge de Mallorca, el día 31.

Equipo femenino

Además del equipo masculino, se presentó también la plantilla femenina, que se denominará Murias-Limousin tras el acuerdo de colaboración con el club Oriako. La componen seis ciclistas: las sub 23 Maialen Aramendia, Garazi Erostarbe e Irati Idirin, y las júniors Naia Amondarain, Xubane Garai y Ekhiñe Rivas. Su directora será Loli Sansano, que espera «hacer crecer entre todos a este equipo». El Oriako también tendrá el equipo cadete Limousin-Murias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios