Borrar
Ciclismo

Eibar Energia Hiria, con vocación de ser una plataforma para los jóvenes talentos

«Seguimos con nuestra filosofía, lo que siempre ha sido el Debabarrena», explica su responsable, Juanjo Sebastián

I. I.

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 14 de marzo 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos un equipo joven, lo que siempre ha sido el Debabarrena». Las palabras de Juanjo Sebastián reflejan con claridad qué es el Eibar Energía Hiria, uno de los tres equipos guipuzcoanos de aficionados, junto al Laboral Kutxa y el Grupo Eulen.

El responsable del equipo destaca que «seguimos con nuestra filosofía, de dar oportunidades a chavalas de primero y segundo año, con la base del Bajo Deba y también algo del resto de Gipuzkoa. Cada vez está más difícil dar el paso desde juveniles y queremos que no se queden sin equipo. Chavales como Mikel Mujika, que van para arriba, salieron de ahí. Lo tenía difícil para poder correr y ahora cuenta con ofertas».

El calendario del Eibar Energia Hiria es también «el de siempre, con prioridad para el Lehendakari y el Euskaldun, y las pruebas de aquí de la Copa de España. También las vueltas al Bidasoa y Navarra. Nos salen muchos días de competición, unos 60, que para chavales de primer y segundo año son más que suficientes».

El equipo cuenta con 17 ciclistas. «Al existir un máximo de 12 por carrera, tampoco queremos tener más porque eso te obliga a dejar cada fin de semana a alguno fuera. Hacemos rotaciones. No completamos el equipo en función de los resultados, sino para que corran todos. Al principio, recién pasados a aficionados, quieren correr todas las carreras, pero nuestra forma de trabajar es darles oportunidades a todos». De los 17 ciclistas del equipo, siete pasan de juveniles y los otros diez continúan en el equipo. El año pasado lograron una victoria con el igeldotarra Onditz Urruzmendi, en Zumaia.

Sebastián opina que las personas que trabajan en el club deben «transmitir ilusión a chavales de 18 años». Por eso, explica, después de muchos años en primera línea ha decidido centrarse más en los aspectos organizativos para dejar el peso deportivo a un joven como Galder Lasa.

El Eibar Energia Hiria pertenece al CD Eibar. «Nuestra filosofía no es solo del equipo ciclista, sino del resto del club», explica Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios