Borrar
Miguel Ángel López y Egan Bernal se dirigen a la salida de la etapa de Don Benito en la Vuelta. EFE
¿Podría Egan Bernal fichar por el Movistar?
Ciclismo

¿Podría Egan Bernal fichar por el Movistar?

En Francia especulan con la mala relación del colombiano con el Ineos y la reconciliación de su mánager, el poderoso Acquadro, con Unzue

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de septiembre 2021, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habló Giuseppe Acquadro, que es al ciclismo como Jorge Mendes al fútbol, y subió el pan. Es su trabajo, mover dinero. El representante más poderoso del pelotón dijo hace unos días lo siguiente: «Egan Bernal tiene un contrato de dos años con el Ineos Grenadiers y está contento con el equipo».

Por supuesto, las especulaciones comenzaron de forma inmediata y ayer L'Equipe les daba forma. Aseguraba que la relación entre el fenómeno de Zipaquirá y el equipo inglés son «frías» y que la Vuelta a España la ha deteriorado hasta el punto de que podría romperse. El rotativo francés asegura que el objeto de la discordia se llama Matteo Tosatto, director deportivo del Ineos, al que achaca que no se decidiera entre Adam Yates y él para ser el líder. Además, Bernal habría criticado varias decisiones del técnico italiano sobre la estrategia de carrera. Bernal tampoco tendría una buena relación con sus compañeros de equipo.

Del mismo modo que Acquadro dice que Bernal se queda y todo el mundo cree que se va, L'Equipe no dice cuál podría ser su destino pero especula de forma evidente sobre la posibilidad de que sea el Movistar. La clave sería la reconciliación entre el representante y el mánager de la formación telefónica, Eusebio Unzue, rota en mil pedazos tras las marchas de Richard Carapaz y Andrey Amador al Ineos. Pero la necesidad hace virtud y un buen entendimiento favorece de forma clara a ambas partes, por lo que el acercamiento es un hecho.

Aranburu y Gorka Izagirre

Eso explica también los fichajes por el Movistar del Alex Aranburu y Gorka Izagirre (Astana), representados por el italiano. Lo mismo sucede con el navarro Óscar Rodríguez (Astana) y el alavés Oier Lazkano (Caja Rural).

Movistar, con intereses enormes en Sudamérica, pierde a Superman López –se da por hecho su pase al Astana–, pero reclutar a Bernal, uno de los ciclistas mejor pagados del pelotón, para lo que previamente además habría que liberarle de su contrato con el Ineos hasta 2023, no es un movimiento que pueda darse por hecho como si nada. De hecho, se antoja poco menos que imposible y L'Equipe, aunque lo desliza, se cuida mucho de escribir el nombre de Movistar en su información. Eso sí, otro colombiano sí hará ese camino del Ineos al equipo telefónico: Iván Sosa.

Bernal, ajeno a estas especulaciones, ha decidido poner fin a su temporada, sin disputar ni el Mundial (el domingo 26) ni dos carreras que adora, el Giro de Lombardía y el Giro del Piamonte. En los próximos días, el ganador del último Giro de Italia dejará su residencia en Europa, en Mónaco, para volar a Colombia, donde descansará y comenzará la preparación para la próxima temporada, sea cual sea su destino.

También sonó para el Israel de Froome

En Francia dicen que la relación entre el Ineos y Bernal es «fría» y en Italia, que está «en punto muerto». Hay coincidencia en eso, pero no en las consecuencias que esta tensión tendría. Si L'Equipe es prudente, la Rai apuntó a un interés del Israel de Chris Froome, pero el entorno del colombiano ha desmentido ese posible movimiento de un ciclista que el año que viene volverá al Tour de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios