Ciclismo

Duelo generacional en la Flecha Valona: Alaphilippe-Valverde

Alaphilippe y Valverde, en el podio del año pasado./EFE
Alaphilippe y Valverde, en el podio del año pasado. / EFE

Ausente Van der Poel, el murciano y el francés son favoritos para la victoria en una prueba donde se estrena el Euskadi-Murias

LUCA CORSI

Doce años separan la edad del campeón del mundo Alejandro Valverde, que tiene 38, y la de Julien Alaphilippe, de 26. Ausente Mathieu van der Poel, el corredor de moda, porque su escuadra, el Corendon no figura entre los invitados, murciano y francés son los principales candidatos al triunfo hoy en una Flecha Valona diseñada a la medida de ambos (Eurosport, 14.30). El muro de Huy, la brutal ascensión de 1,3 kilómetros con una pendiente media del 9,6% y rampas máximas del 19% ha permitido a ambos exprimir al máximo su punch final.

Sucede que las temporadas no pasan en balde para Valverde, que en la Amstel Gold Race del domingo mostró síntomas de debilidad. No es la mejor carta de presentación para el ciclista que posee el mayor número de victorias en esta carrera, cinco, la primera en 2006 y cuatro consecutivas entre 2014 y 2017. Huy es un apéndice de Las Lumbreras, su localidad natal.

Alaphilippe, otro corredor demoledor en ese tipo de ascensiones, ha demostrado mejor condición que Valverde en la presente temporada. Le avalan ocho victorias, incluidas la Milán-San Remo y la etapa de la Itzulia con meta en Gorraitz. La caída de Vitoria le apartó de la ronda vasca, pero ha vuelto con un segundo puesto en la Flecha Brabanzona y un cuarto en la Amstel.

La últimas ediciones de la Flecha Valona coleccionan desenlaces en los últimos 300 metros. Ahora bien, los participantes deberán superar antes 195 kilómetros con once cotas: Tancremont, Forges, Ereffe (3), Cherave (3) y Huy (3). Quienes no confíen tanto en su explosividad, deberán jugar antes sus cartas para romper el control del Deceuninck de Alahilippe y el Movistar de Valverde.

Los Izagirre y Murias

Resultará complicado atar en corto a un potente Astana con los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, un Fuglsang en estado de gracia, Fraile, Luis León Sánchez y Lutsenko. Poseen capacidad para poner en aprietos a cualquiera.

El estreno de Euskadi-Murias en esta prueba belga supone una excelente noticia para el ciclismo vasco. Ausente Gari Bravo, Jon Odriozola alinea al bergararra Julen Irizar, Cyril Barthe, Mario González, Óscar Rodríguez, Sergio Rodríguez, Héctor Sáez y Ander Barrenetxea.