Ciclismo

Carapaz firma por dos años con el Ineos y abandona el Movistar

Carapaz con el trofeo del Giro de Italia 2019./AFP
Carapaz con el trofeo del Giro de Italia 2019. / AFP

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

El ganador del Giro, Richard Carapaz (Movistar), habría cerrado ya su acuerdo para incorporarse al Ineos a partir del próximo año. El ecuatoriano firma por dos temporadas con el equipo inglés, un movimiento que se hará oficial a partir del 1 de agosto, cuando se abra el mercado de fichajes.

Hace dos días, el jefe del equipo Ineos, Dave Brailsford, se reunió con el agente de Carapaz, Giuseppe Acquadro, y llegaron a un principio de acuerdo. Carapaz lleva en el Movistar desde 2017. Diversas fuentes calculan que la oferta del Ineos puede ascender a 1,5 millones de euros por temporada, diez veces más de lo que gana actualmente.

El ecuatoriano tiene 26 años y llega a un equipo donde sus dos líderes principales son muy veteranos. Chris Froome tiene 34 años y Thomas, 33. Carapaz aportaría un escalón intermedio con el gran proyecto de futuro del equipo, Egan Bernal, de 22.

La marcha confirmada de Carapaz podría influir en el futuro de Mikel Landa. Hace meses que suena para el Bahrain, pero no está claro que termine saliendo del Movistar. Sí lo hará Nairo Quintana, rumbo al Arkéa. Alejandro Valverde renovó su contrato con Movistar hasta 2021. Suena con fuerza la opción de que Enric Mas (Deceuninck) fiche por la escuadra telefónica, pero tampoco está confirmado.

Barrenetxea, en Antzuola

Jon Barrenetxea (Baqué) se adjudicó el Antzuola Saria al batir a Josu Echeverria (Caja Rural) al sprint. Ambos se adelantaron unos segundos a un grupo de siete corredores, donde iban el azpeitiarra Oier Ibarguren y el zestoarra Jon Agirre (Baqué). Barrenetxea es de Gamiz, tiene 19 años y la de ayer es su primera victoria de la temporada. El año pasado fue campeón de España júnior en línea.

Por otra parte, en Portugal, el lazkaotarra Gari Bravo (Euskadi-Murias) acabó noveno en Tores Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho.